Influencia cultural de los superhéroes

No es difícil darse cuenta de que muchos de los acontecimientos que ocurren en la vida real también son llevados al mundo de los comics, lo que evidencia que existe cierta influencia cultural en estos, sobre todo en los que tienen superhéroes como figuras principales.

Superman, por ejemplo, fue el primer personaje heroico que llegó a los comics en el año 1938, con una trama que se desenvolvía en Estados Unidos. Lo curioso del caso es que muchas de las problemáticas que se plasmaban en este comic ocurrían en ese momento en territorio norteamericano, como abusos hacia las mujeres, corrupción y trabajadores que eran explotados por sus empleadores.

En el caso de Blackpanter, el primer superhéroe de color llevado a la pantalla grande, este hizo su primera aparición en comics en el 1966, en un momento en el que los negros luchaban por sus derechos en tierra anglosajona.

Lo mismo pasó con Wonder Woman, personaje representado por una mujer que llegó a fortalecer la lucha feminista.

Lo cierto es que para hacer sus argumentos muchos de los creadores de comics se basan en temas de interés social para atraer a sus lectores y hacer que estos se identifiquen con las historias.

Esto ha funcionado tan bien que la mayoría de estas tramas han sido llevadas al cine, con el fin de que más personas conozcan sobre estos héroes que ya son parte de la cultura estadounidense.

SEPA MÁS

Respuesta a la realidad

Cambio.

Según Stan Lee, escritor de comics de Marvel, los superhéroes aparecieron porque a los lectores ya no les interesaban las historias de personas normales. Ahí fue cuando surgió Superman, personaje que era la gran expresión de la democracia.

Este fue una respuesta fantástica a la realidad.  

HTML5 Icon

Entradas relacionadas