Centro Indotel Espacio República Digital con gran programa de actividades en FISD19

El Programa República Digital ofrece en la XXII Feria Internacional del Libro (FILSD19) expedición de certificados de estudios de octavo grado y de bachillerato, de no antecedentes penales, renovación de pasaportes, verificación y pago de multas de tránsito y como novedad revisión de cobertura y preautorización de servicios de salud y sometimiento de planos de construcción.

Con sede ferial en el Centro Indotel Espacio República Digital, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el amplio catálogo incluye “Acelera tu negocio con República Digital” del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con asesoría a los interesados en instalar su empresa, desde la creación del perfil, diseño de logos y registro.

En visita al recinto, el presidente del Indotel, ingeniero Nelson José Guillén Bello y la viceministra-directora del Programa República Digital, Zoraima Cuello, recorrieron las salas que exhiben el desarrollo tecnológico que ha logrado en los últimos años el país.

Exhortaron a la ciudadanía a visitar la Feria y ver las exposiciones que colocan a la nación como una de las más avanzadas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sobre los servicios, los asesores Junior Rosa y Violeta Castillo explicaron que serán expedidos hasta el 5 de mayo, fecha en la que concluye la Feria y que los usuarios tienen la ventaja de recibir orientación para acceder desde sus hogares a los 500 trámites gubernamentales en línea.

Los asistentes disfrutarán de la “democratización wi-fi”, que ejecuta el Indotel, que ha llevado conexiones de internet gratis a todo el país. Serán recibidos en la entrada por el stand Conexión República Digital, que muestra los avances de las TIC, que pone a disposición “puntos Wi-fi” gratuitos, y un lugar para recargar de energía los celulares.

En tanto, en el HUB de Innovación del Centro Indotel son impartidas charlas y conferencias sobre los derechos y deberes de los usuarios, tecnología, innovación, inteligencia artificial y robótica y obras de teatro.

Igual pueden visitar el área de robótica educativa y de los murales de Aula Digital que muestra el proyecto “Uno+uno” sobre entrega de computadoras para estudiantes, conocer detalles de la lectura robótica, la película Planetario sobre el tema espacial y aplicaciones de tecnologías 3D en el sistema educativo y la exposición sobre los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.

En su recorrido, Guillén Bello y Cuello recibieron explicaciones ingeniero Rafael Vargas en el estand del Parque Cibernético, acerca de la fabricación y uso de drones, las impresoras 3D, realidad virtual aumentada, robótico, inteligencia artificial y tecnología Fintech para el sistema financiero.

Recibieron informaciones de la producción con tecnologías 3D de prótesis para brazos y piernas y plantillas para lectura del sistema Braille. Sobre las prótesis, Cuello, mostró su interés de que el Gobierno impulse un proyecto de producción masiva de esta herramienta para facilitar su acceso a personas de escasos recursos.

Durante esta Feria el Centro Indotel ha recibido más 4 mil personas a tres días de su inauguración, en este transcurso han visitado distintas personalidades como el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien además presentó libros de autoría de Juan Bosch, ediciones de la Editora Nacional del Ministerio que forman parte de la Colección Biblioteca Dominicana Básica, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez y el director ejecutivo del  Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, quienes recorrieron y participaron de las distintas actividades que ofrece el novedoso stand.

En el área del Hub de innovación del Centro, el programa República Digital impartirá un total de 42 conferencias gratuitas con la finalidad de mantener a la ciudadanía actualizada con temas de innovación y tecnología, las conferencias tratan sobre: “Tendencias del cibercrimen en República Dominicana”, “Transformación digital en las Mipymes dominicanas: espacio de intercambio”, “La robótica como instrumento para la innovación en el ámbito escolar” (exhibición), “El cierre de la brecha digital en adultos: procesos de enseñanza y aprendizaje”, “Ciberseguridad”, “Criptografía”, “Protección a los derechos de los usuarios”, “Retos de la empresa privada hacia la 4ta Revolución Industrial” y  tienen una duración de 30 minutos, con espacios para preguntas y respuestas.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Indotel

30 de abril de 2019.3 archivos adjuntos

HTML5 Icon

Entradas relacionadas