MICM equipa con computadoras a jóvenes emprendedores de Alerta Joven

-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dotó de computadoras a veinticuatro emprendedores que participaron en la quinta edición de la Feria Nacional de Emprendimiento Alerta Joven, una actividad que provee entrenamiento, asistencia y capital semilla a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Alan Fernández, encargado de Emprendimiento del MICM, entrega equipos informáticos a los emprendedores que participaron en la feria.
Alan Fernández, encargado de Emprendimiento del MICM, entrega equipos informáticos a los emprendedores que participaron en la feria.

La feria se llevó a cabo este miércoles en Megacentro y contó con una nutrida representación de emprendedores beneficiarios del proyecto, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

José Miguel Checo, director de emprendimiento del MICM, felicitó a los jóvenes participantes por su arrojo en iniciar negocios y los alentó a continuar “porque no existe nada más poderoso que una idea que llegó a tiempo”, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Mencionó el fideicomiso público que administra el Banco de Reservas, llamado Fondo CONFIE, e invitó a los emprendedores presentes a someter sus proyectos para que puedan conseguir el capital que necesitan para impulsar sus empresas.

Sugirió, además, que se inscriban en la página RDemprende.org para que reciban cada semana un boletín que detalla las actividades que desarrolla la Red Nacional de Emprendimiento para impulsar micro y pequeños negocios.

 Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud; Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y Arthur Brown, director de USAID, visitan los stands de los jóvenes emprendedores.
Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud; Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y Arthur Brown, director de USAID, visitan los stands de los jóvenes emprendedores.

En la actividad también estuvieron presentes la titular del Ministerio de la Juventud, Robiamny Balcácer; el director de USAID, Arthur Brown; Yasser Mármol, gerente de División Marketing Digital y Segmento Joven, del Banco Popular y Melba Segura de Grullón, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, otra de las instituciones que colaboran con el proyecto.

Cinco años de apoyo al emprendimiento de jóvenes vulnerables

En la quinta edición de la feria que organizan la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el MICM y el Banco Popular Dominicano, esta última entregó RD$400,000.00 de capital semilla a diez modelos de negocio que demostraron ser viables.

En ese sentido, el gerente de la división de Marketing Digital y Segmento Joven del Banco Popular, Yasser Mármol, afirmó que la directiva de la entidad “se siente orgullosa” de apoyar el proyecto Alerta Joven y reiteró el compromiso con la juventud dominicana.

Jóvenes participantes de la 5ta Feria Nacional de Emprendimiento Alerta Joven.
Jóvenes participantes de la 5ta Feria Nacional de Emprendimiento Alerta Joven.

Destacó que el Popular colabora con la iniciativa desde el 2016, lo que ha permitido la creación de treinta microempresas lideradas por jóvenes de barrios de San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Puerto Plata, Boca Chica y Haina. 

Alerta Joven ha creado más de 420 microempresas y formado alrededor de 17,000 jóvenes desde su inicio en 2012, lo que ha permitido que emprendedores generen ingresos dignos y que a su vez continúen con sus estudios.

El director de la USAID, Arthur W. Brown, aprovechó la oportunidad para alabar la creatividad y el ingenio de los proyectos que se presentaron en la feria y sostuvo que mueven la economía de la comunidad, al tiempo de enfatizar la importancia de los emprendimientos como vehículo para el crecimiento y desarrollo económico de los países.

Aplaudió el acompañamiento que el MICM da a los jóvenes emprendedores y explicó que la institución se encargó de las sesiones de capacitación para fortalecer sus habilidades de comercialización, vinculación y financiamiento.

Durante la feria se presentaron los veinticinco proyectos que participaron en la competencia para obtener el capital semilla que necesitan, entre ellos de repostería, tiendas de reparación de celulares y venta de ropa; también se presentaron dos casos de éxito de jóvenes que ganaron en la edición pasada.

La Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, dio su testimonio de vida como ejemplo de resiliencia al cierre de la actividad, y exhortó a los presentes a “mirar lejos” y abrazar las oportunidades que se ofrecen.

Por último, anunció que los participantes de la competencia recibirán una beca para estudiar en España de manera semipresencial y estimuló a todos los presentes a opinar en las consultas que se realizan para elaborar las políticas que incluirá el Plan Nacional de la Juventud.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones
HTML5 Icon

Entradas relacionadas