Proyecto DGII y PUCMM capacita a más de 10,000 docentes en responsabilidad tributaria

Un total de 10,000 docentes a nivel nacional han sido capacitados en el marco del Proyecto Ciudadano y Educación Tributaria, una alianza entre Impuestos Internos y el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para la formación de los maestros de Ciencias Sociales.

Este proyecto tuvo como objetivo apoyar a docentes del área de Ciencias Sociales del Segundo Ciclo de Primaria y Secundaria de 25 centros educativos públicos y privados en la elaboración de propuestas para la solución de problemas de su comunidad. El programa se ejecutó desde 2010 hasta 2019 e impactó a docentes y alumnos.

La información fue ofrecida en el acto de presentación final del proyecto celebrado en el Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, con la presencia del director de Impuestos Internos, Magín J. Díaz; la doctora Mu-Kien Sang Ben, secretaria ejecutiva del Consorcio de Educación Cívica; la profesora Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la PUCMM; el profesor Francisco de la Cruz, director de la Regional Número 15 de Educación, así como Rita Mena, subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII.Este proyecto tuvo como objetivo apoyar a docentes del área de Ciencias Sociales del Segundo Ciclo de Primaria y Secundaria de 25 centros educativos.CLIC PARA TUITEAR

Díaz declaró que la institución está comprometida con seguir apoyando a los docentes, estudiantes, entidades públicas y privadas y la comunidad educativa en general.

De su lado Mu-Kien Sang Ben motivó a los estudiantes y maestros a seguir trabajando porque fruto de este proceso y de esta alianza obtuvieron un buen aprendizaje. “Me siento feliz porque desde esta perspectiva estamos contribuyendo a una mejor República Dominicana”, expresó.

La iniciativa permitió a maestros y estudiantes trabajar el compromiso ciudadano, que está incluido en la competencia fundamental, “Ética y Ciudadanía” del Nuevo Currículo de la Educación Formal.

En estas propuestas, que incluyen proyectos con temas relacionados con el presupuesto, los impuestos, el incumplimiento de los deberes tributarios, tránsito y educación vial, obras públicas, los arbitrios municipales y salud pública, entre otros, se ponen en práctica los contenidos tributarios, incluyendo el rol social de los impuestos en la construcción del Estado y los valores cívicos, de equidad y responsabilidad.

Impuestos Internos busca fomentar una ciudadanía consciente de sus derechos y sus obligaciones, y lograr un cambio hacia una nueva cultura tributaria, para lo cual ha asumido el compromiso de incluir contenidos tributarios en el Currículo de la Educación Formal.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas