Por primera vez, Gobierno RD hace público ranking cumplimiento metas presidenciales

El presidente Danilo Medina encabezó ayer una reunión con los ministros de su gabinete, directores generales, administradores y superintendentes.

Durante el encuentro, fueron presentados los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública y, por primera vez, se publicaron los resultados correspondientes a cada institución, junto con las mediciones por indicadores que se presentan periódicamente.

Los detalles de los resultados fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una declaración hecha a los medios de comunicación en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, tras concluir el séptimo encuentro de evaluación del Sistema de Monitoreo, realizado en el Salón del Consejo de Gobierno.

Gustavo Montalvo dijo que el promedio de cumplimiento de todas las instituciones que forman parte del sistema fue de 80.22%, lo que muestra instituciones cada vez más eficientes.

“Este sistema no solo supervisa que las instituciones cumplan con las disposiciones legales existentes en materia de administración financiera del Estado, sino que permite asegurar que los recursos públicos se manejen con pulcritud, al tiempo que permite rendir cuentas de manera permanente a los ciudadanos”, indicó.

Explicó, además, que con las informaciones obtenidas se genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución que, en una escala de 0 a 100 puntos, refleja el porcentaje de cumplimiento y, de esta forma, se evalúa la gestión pública.

En su intervención, el ministro de la Presidencia presentó las instituciones con un promedio superior a 90 puntos en la evaluación, que recibirán un reconocimiento. Fueron las siguientes:

Instituciones puntuaciones promedio

Asimismo, Gustavo Montalvo expresó que, conforme a lo que establece la Ley 41-08 sobre Función Pública y sus reglamentos, las instituciones que obtienen más de 90 puntos son reconocidas y las que obtienen menos de 60 reciben, en la primera ocasión, una amonestación en el Consejo de Gobierno.

“Si reinciden, la segunda vez se realizará una amonestación por escrito, y en la tercera, el titular será suspendido temporalmente en sus funciones”, señaló.

Recordó que, en noviembre pasado, se hizo la amonestación a lo interno del Consejo de Gobierno a las instituciones con menos de 60 puntos, y en esta ocasión, se cumple con el mandato de hacer una amonestación por escrito, conforme a lo establecido. Esas instituciones son:

Instituciones de mejor desempeño

 “Confiamos, por supuesto, en que no se haga necesaria la aplicación de la sanción siguiente y que su rendimiento mejore rápidamente”, indicó el ministro Montalvo.

Danilo Medina junto a funcionarios en séptima reunión Sistema Monitoreo y Medición Gestión Pública

A continuación, el funcionario detalló los resultados de cumplimiento de las instituciones por puntos medibles y éstos arrojaron los resultados siguientes:

Cumplimiento de metas. En lo relativo al cumplimiento de las metas presidenciales, el ministro dijo que los resultados mostraron que el 81.23% están en ejecución normal y un 6.15% están terminadas.

Sobre las obras de infraestructura, señaló que, de 2,736, hay 1,530 terminadas, para un porcentaje de avance de 55.91%.

Transparencia.  El promedio del indicador de Transparencia también mejoró. Fue de 79% en noviembre y en la última medición que estamos presentando llegó a 85% de cumplimiento.

Gestión Presupuestaria. El promedio de este indicador de Gestión Presupuestaria fue de 75.85%. Esto muestra que las instituciones están gestionando eficazmente su presupuesto.

Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Refleja el uso del portal transaccional por cada institución. Los resultados muestran un cumplimiento de 84.81%, con un incremento de 11.78 puntos porcentuales, en relación a la medición de noviembre, que reportó 73.03%.

Normas Básicas de Control Interno. Este indicador define el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proporciona las bases para evaluar los sistemas de administración de control y las unidades de auditoría. Los resultados de éste indican que se registró un aumento de 14.67, al pasar de 60 a 74.67%.

Sistema de Monitoreo de la Administración Pública. A cargo del Ministerio de Administración Pública, reporta un avance global en mayo de 65.59%.

Gobierno Electrónico. evidencia una mejoría de 36 puntos porcentuales en los ministerios, para un total de 84.78 por ciento. Las demás instituciones tienen un promedio de 66.07%.

Cumplimiento de la Ley 200-04. Este indicador, medido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, señala que el 77% de las instituciones cumple con esos parámetros.

“Como pueden ver, cada vez tenemos un Estado más eficiente y más transparente, y por ello quiero agradecer al conjunto de servidores públicos su entrega y dedicación”, destacó Montalvo.

Recordó que se tiene por delante algo más de un año de gobierno, en el que el cumplimiento diario de las metas será una prioridad máxima de cada funcionario.

El ministro de la Presidencia aseguró que el sistema de metas y el equipo que lo integra seguirán acompañando a todas las instituciones públicas, mientras que el Gobierno se mantendrá compartiendo los resultados con la prensa y la sociedad dominicana.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas