MICM y CEPAL trabajan para fortalecer el desarrollo industrial de RD

 El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) trabajan en la revisión de la política de desarrollo industrial de República Dominicana con el objetivo de hacer más competitivo el sector.

Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

En este contexto, una misión de la CEPAL visita el país durante esta semana para establecer encuentros con los actores del desarrollo industrial; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, encabezó el encuentro y ofreció la bienvenida a la misión del organismo internacional.

Toca Simó resaltó la colaboración histórica de la CEPAL con República Dominicana, la cual afirmó es altamente acreditada y de larga data, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomas Monegro Rodríguez, quien fungió como moderador,  informó que la misión de la CEPAL tiene el objetivo de acompañar a los actores de los sectores público y  privado para desarrollar y fortalecer la política industrial de República Dominicana.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, interviene en el curso del encuentro, a su derecha el ministro de Industria, Nelson Toca Simó, el Presidente de la AIRD, Celso Marranzini; Alma Fernández, de Proindustria; José Manuel Torres, de ADOZONA, Juan Monegro, Marcelo Puello e Ignacio  Méndez, viceministros del MICM, entre otros.
El ministro de Economía, Isidoro Santana, interviene en el curso del encuentro, a su derecha el ministro de Industria, Nelson Toca Simó, el Presidente de la AIRD, Celso Marranzini; Alma Fernández, de Proindustria; José Manuel Torres, de ADOZONA, Juan Monegro, Marcelo Puello e Ignacio Méndez, viceministros del MICM, entre otros.

“La idea es asistir a la República Dominicana técnicamente en la actualización analítica y la valoración de los instrumentos de política industrial existentes”, explicó Monegro.

El encargado de la misión de la CEPAL, Nicolo Gligo, planteó que el proyecto a desarrollar incluye el tratamiento de la política industrial  con la realización de un cambio estructural que permita el ingreso de nuevos sectores a la economía, así como el mejoramiento competitivo de los sectores.

Señaló que durante el transcurso de la semana la misión realizará distintas reuniones con los actores del desarrollo de la industria del país, con el objetivo de socializar los propósitos de la misión y recoger sugerencias sobre los principales temas relacionados a la industria nacional.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y el vicepresidente ejecutivo de la  Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, entre otros actores públicos y privados.

Integrantes de la misión de la CEPAL.
Integrantes de la misión de la CEPAL.

Isidoro Santana, quien está al frente del seguimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, destacó la necesidad de revisar la política industrial de República Dominicana, al tiempo de indicar que el país enfrenta dos grandes retos, como la competitividad industrial y la generación de empleos industriales.

De su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que es el momento propicio para relanzar el sector industrial dominicano, el cual desde hace algún tiempo está creciendo de manera inversa al Producto Interno Bruto (PIB).

Saludó la inclusión de los sectores público y privado en esta iniciativa de la CEPAL y el MICM, tras considerar que esta puede ser una magnifica herramienta para ayudar y exportar, contribuyendo a la generación de divisas.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro Rodríguez, se dirige a los presentes.
El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro Rodríguez, se dirige a los presentes.

La Ley No. 37-17, que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tiene como uno de sus mandatos ocuparse del análisis, desarrollo y gestión de la política industrial de República Dominicana, dar seguimiento a los resultados y al establecimiento y afinamientos a la política industrial.

La CEPAL es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones

Tags:

HTML5 Icon

Entradas relacionadas