Embajador Chile expresa interés de su país en formalizar tratado comercial con RD

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita del embajador de Chile, Romilio Gutiérrez Pino, quien manifestó al gobernador el interés de su país por retomar las negociaciones realizadas en el año 2015, a través de la Cancillería, con el propósito de formalizar un tratado de libre comercio, el cual redundaría en beneficio del intercambio mercantil y la productividad de Chile y la República Dominicana.

El embajador de Chile mostró su disposición por conocer la valoración de Valdez Albizu con respecto al establecimiento de un convenio, mediante el cual se implementen condiciones especiales en las exportaciones y las importaciones de productos y servicios entre ambas naciones, cuyas posibilidades se extienden a diversos sectores productivos e inversiones, como el turismo en la República Dominicana o el establecimiento de empresas en las zonas francas repartidas por toda nuestra geografía.

Durante el encuentro, Valdez Albizu expuso al embajador Gutiérrez Pino las favorables condiciones macroeconómicas y de estabilidad existentes en la República Dominicana para la inversión procedente de Chile, las cuales fueron muy bien valoradas por el diplomático. El gobernador le informó que la economía dominicana creció 5.7% en enero-marzo de 2019, manteniendo su liderazgo en América Latina.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana recibió la visita del embajador de Chile, Romilio Gutiérrez Pino.CLIC PARA TUITEAR

El diálogo incluyó comentarios sobre experiencias relacionadas con acuerdos comerciales, destacándose la importancia de una liberalización comercial equilibrada con el interés nacional y las normas aplicables.

Romilio Gutiérrez señaló que hasta ahora las inversiones chilenas en la República Dominicana se han concentrado en los sectores de Comercio, Energía e Inmobiliario, indicando que la intención es abrir la posibilidad de ampliar el comercio a otras áreas.

El Banco Central de la República Dominicana y el Banco Central de Chile mantienen una colaboración estrecha y fluida que se manifiesta a través de asesorías, entrenamientos y pasantías de técnicos de ambas instituciones.

Cooperación cultural

En la reunión, el embajador de Chile invitó al BCRD para que, a través de su Departamento Cultural, participe en la celebración del 130° aniversario del nacimiento de la escritora chilena Gabriela Mistral, ganadora en 1945 del premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir este reconocimiento.

Valdez Albizu propuso al embajador que se organizara un encuentro con José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural del BCRD, a fin de evaluar las posibilidades de concretar esta colaboración, destacando a su vez la calidad de las actividades instituidas por el Banco Central y significando especialmente el alto nivel de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, cuya labor editorial se extiende ya a más de 200 títulos.

Servicio Externo

Servicio Externo

HTML5 Icon

Entradas relacionadas