Jompéame: plataforma que transforma vidas

El público objetivo es de personas con necesidades médicas, vivienda y educación

Jompéame nació en octubre de 2015 como la primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales de emergencia y pobreza, popularmente denominado “serrucho en línea”, al día de hoy ha impactado a más de seis mil 300 personas (superior a 300 causas), y donado más de RD$26, 000,000, el cual ha sido de las colaboraciones de buenos samaritanos. El nombre Jompéame se crea a partir del anglicismo “Jump start”, que significa inicio del salto, posteriormente este concepto de “impulsar” a alguien a crecer crearon el término aplatanado y jocoso que nadie puede olvidar. Esta iniciativa tiene como propósito estimular a las personas a continuar sus vida con normalidad luego de la ayuda que le ofrecen, siempre con deseos de emprendimiento.

La institución en línea está conformada por cinco jóvenes emprendedores y entregados al bien común: Katherine Motyca, presidente y fundadora, Susi Castillo, directora creativa, Rafael Gómez, director de multimedia y María Aquino, gestora de redes sociales.

Estos bondadosos “Jompeadores”, han sido reconocidos por su labor social por el Banco Popular Dominicano, la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otras.

“Es una plataforma en línea que recauda fondos para causas de pobreza en toda la República Dominicana, yo le llamo serrucho en línea porque la gente como que de una vez entiende. Jompéame nació en un evento de emprendimiento que se llaman Starup weekend, donde básicamente vas y tienes una idea para a hacerlo realidad y ahí empezamos a trabajar, inicialmente Jompéame era una plataforma para emprendimiento para ayudar a otros emprendedores en sus proyectos, pero a medida que fuimos trabajando nos dimos cuenta que queríamos ayudar en causas sociales desde octubre de 2015.

Nosotros hemos tenido casos como un niño que tenía atresia de vías biliares extra hepáticas, como que se le hincha el estómago porque el hígado no le funciona y la operación cuesta RD$5,000,000, y nunca hemos llegado a esa cantidad”, explicó Katherine Motyca a elCaribe.

Por otro lado, las donaciones que alguna entidad del Gobierno realiza, es necesaria que la entreguen en especias y directamente a la persona necesitada. Esto es parte de su plan de transparencia para no manejar ayudas gubernamentales.

“Algunos casos en el que el Gobierno dice que lo va a cubrir y lo hace pero mayormente mueren porque no se llegan a operar, en algunos casos le hemos dado para los medicamentos pero duele verlos morir. A nosotros nos llegan casos diarios a través de las redes sociales y un formulario que tenemos en nuestra página o medios de comunicación como ustedes que los vemos y los contactamos, verificamos, levantamos información y hacemos un video, posteriormente se pública en nuestras redes”, precisó.

Asimismo, elCaribe indagó sobre como obtienen los recursos para logística del transporte, promoción y sustento de sus empleados. Por lo que Jompéame indicó que de cada donación a una causa devengan el 20% para cubrir los gastos que está reflejado en el presupuesto.

Igualmente, aseguraron que al principio no fue fácil lograr la credibilidad y fidelidad que hoy en día poseen, esto ocurrió al tiempo y demostrando con hechos su compromiso, responsabilidad y honestidad.

“En gran parte la credibilidad nos la ha dado la estrategia de comunicación que hemos utilizado a través de nuestra plataforma y redes sociales. Siempre explicamos para qué vamos a utilizar los aportes y a los donantes le mostramos qué pasa después que donan. Registramos en fotografías y en videos todas nuestras entregas y la subimos a nuestras redes. En principio esa fue una de nuestras barreras de como nosotros íbamos a crear esa credibilidad y confianza en la gente pero eso lo hicimos con la transparencia y el tiempo con todas las causas”, sostuvo Susi Castillo.

La entidad de recolección de recursos económicos se enfoca también causas principalmente de salud y vivienda, de las seis categorías que tienen, estas son las de mayor demanda.

“Principalmente apoyamos causas de salud y luego los de vivienda. En nuestra plataforma tenemos seis categorías que son salud, vivienda, alimentación, educación, desastre natural y niñez. Nosotros buscamos personas que tengan determinación de seguir adelante después de recibir una ayuda de nosotros, como una madre soltera que vive sola con sus hijos pero no tiene una casa digna”, detalló Susi Castillo.

Concluyeron diciendo que la satisfacción mayor es la confianza depositada en ellos, que las personas inmediatamente ven casos a través de los medios de comunicación tradicionales o redes sociales, hacen contacto directo con la esperanza de que es la única plataforma que cambia vidas y da resultados positivos para los más necesitados.

“Ser ese medio de ayuda a partir de las grandiosas donaciones, entre el donante y la causa que lo necesita de verdad que hace sentir muy bien. Me fascina esa vaina cuando llegamos al final del proceso. No hay dudas de que nosotros y la ayuda llegan a esas personas sin voz, aunque nos frustra en ocasiones no llegar a tiempo a algunas”, replicaron.

Fuente: El Caribe

HTML5 Icon

Entradas relacionadas