INDOTEL apoya esfuerzos contra violencia sexual infantil digital

Nueve instituciones se comprometieron hoy a fortalecer la cooperación en la implementación de una estrategia nacional que ayude a prevenir y combatir la explotación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, que se realiza en internet.

La iniciativa está motivada en el hecho de que el acceso a la conectividad puede cambiar las reglas del juego para algunos de los niños más marginados del mundo, ayudándoles a desarrollar su potencial y a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza. Sin embargo, millones de  niños no están beneficiándose de ella sino poniendo su vida en riesgo, dado que este auge de la tecnología también ha facilitado significativamente la producción, distribución y posesión de imágenes y otros materiales de explotación sexual a personas menores de 18 años, que una vez en línea, se comparten y circulan indefinidamente.

Asimismo, toma en cuenta que los niños, niñas y adolescentes representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo y en algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que los adultos mayores de 25 años, por lo tanto, la población más joven no es inmune al contenido dañino, a la explotación, abuso sexual, y al ciberacoso que se presenta en Internet.

Al asumir la citada realidad como elemento de preocupación, desde el año 2018, la República Dominicana es parte de la Alianza Mundial WeProtect, una red que actúa en más de 84 países para prevenir y reducir la explotación sexual en línea de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con las instituciones públicas, empresariales y no gubernamentales.

Con la adhesión a esta alianza se logró establecer una Respuesta Nacional, un plan de acción multisectorial y, hoy, un acuerdo que firman el Ministerio de la Presidencia como coordinador del programa República Digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Educación (MINERD), la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),  la Coalición de ONGs por la Infancia, Plan International y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante este año, para esta respuesta nacional se han definido las labores prioritarias que cada organización lidera en su sector para integrar la protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en internet en sus acciones, y se ha conformado la Mesa Técnica contra la explotación sexual en línea, bajo la coordinación del Directorio de CONANI, en el marco de la Hoja de Ruta Nacional para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños y niñas.

De igual forma, este primer año de esta Alianza en el país, ha fortalecido las capacidades para mejorar la persecución de los delitos de explotación sexual en línea, y para proveer asistencia a las víctimas.

El Procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó durante su intervención en la actividad, los avances logrados contra la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes, destacando que como resultado de esa labor, el Ministerio Público ha logrado desde el pasado 2015 investigar 2,249 direcciones IP, ha judicializado 68 casos de explotación sexual en línea y ha obtenido 31 condenas por esos delitos. Además, se han establecidos protocolos de investigación y de asistencia a víctimas de violencia sexual en internet. A la fecha, 892 jueces, fiscales y policías e investigadores fueron capacitados para asegurar que los autores de los delitos de explotación sexual en línea sean sancionados y las víctimas, protegidas.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Fco. Rivera Fernández, en representación del Canciller Miguel Vargas, pronunció las palabras de cierre de la actividad, donde tuvo la oportunidad de presentar los logros obtenidos por la República Dominicana en el marco de esta iniciativa. Indicó, que “durante este primer año de implementación, República Dominicana se ha centrado en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y atención a víctimas, y en el combate a la impunidad entre los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

A su vez, manifestó que el instrumento de colaboración firmado “marca un hito histórico en nuestro país porque contempla los esfuerzos interinstitucionales en las áreas de política y gobernanza, justicia criminal, víctimas, sociedad e industria”.

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, expresó su satisfacción por los avances obtenidos en la lucha contra la explotación sexual en línea contra los niños, niñas y adolescentes, y remarcó que solo con la participación conjunta de los actores institucionales y de la sociedad civil de este acuerdo, los resultados obtenidos serán sostenibles en el tiempo. Asimismo, señaló que “esto solo es el inicio, y que en los años siguientes hay que fortalecer lo avanzado e incorporar al resto de los actores del Acuerdo, así como incluir a las familias y a los niños en nuestros esfuerzos”.

Por su parte, Kenia Lora, presidenta del CONANI, expresó que “la explotación sexual infantil en línea supone un doble desafío: el de la explotación per se, y el de la exposición que propicia el fácil acceso a la red por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes, ante lo cual se hace urgente forjar alianzas y procurar una conciencia ciudadana plena, integral y actualizada.

CONANI, sumando esfuerzos, ha ido consolidando una respuesta conjunta y estratégica a esta problemática, de manera que República Dominicana disponga de medios para proteger, reparar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de alguna forma de explotación sexual en línea.

En ese engranaje, CONANI dispone de la protección que brindan los Hogares de Paso como uno de los estandartes institucionales de protección y restitución de derechos. Precisamente el pasado 18 de junio del año en curso, se inauguró en La Romana, un nuevo Hogar de Paso, para adolescentes de entre 13 y 17 años, con una capacidad de atención de hasta 40 adolescentes.

Aracelys De los Santos, en representación de Plan International República Dominicana, destacó que “es fundamental el empoderamiento de las y los adolescentes para que sepan cómo evitar que su seguridad y derechos sean violados en internet, así como un acompañamiento a padres, madres, tutores y docentes para que se puedan educar en la utilización de internet de forma segura”.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas