Danilo Medina impone “Medalla al Mérito del Maestro”

El Salón Las Cariátides del Palacio Nacional nuevamente se llenó de esplendor para reconocer a hombres y mujeres que han forjado una vida dedicada al magisterio, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Allí, en medio de la emoción y la alegría, el jefe de Estado impuso la “Medalla al Mérito del Maestro”, en ocasión de celebrarse este domingo el Día del Maestro.

Premios en metálico

Este regocijo se fortaleció con la distinción a la maestra Tammi Vianney González Rodríguez, quien recibió RD$500,000, con el Premio al Honor Pedro Henríquez Ureña, Medalla de Oro.

De igual manera, Andrés Sánchez Paredes obtuvo el Premio al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, Medalla de Plata, con un metálico de RD$400,000.

Con ellos, la maestra Santa María del Rosario recibió el Premio al Estímulo Salomé Ureña de Henríquez, Medalla de Bronce y un metálico de RD$300,000, de manos del presidente Danilo Medina.

Al hablar en nombre de los galardonados, la maestra Tammi Vianney González Rodríguez expresó su fe en que se sigan desarrollando esfuerzos por la educación dominicana.

Agradeció al presidente Danilo Medina por “su gran esfuerzo en pos de la educación dominicana».

Valoró que nunca como hoy la educación había sido tomada tan en cuenta, no solo en infraestructura, material didáctico y demás, sino al estudiante, al maestro y a padres y madres.

Fecha natalicia del maestro Juan Bosch

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, explicó que los galardonados de hoy fueron seleccionados entre 162 educadores, debido a que en su ejercicio aportan a la cultura, valores.

“Lo hacen para contribuir con una Patria mejor», afirmó.

En ese contexto, precisó que el Día del Maestro coincide con la fecha del natalicio del maestro y literato Juan Bosch.

Refirió que el presidente Danilo Medina es un discípulo aventajado del profesor Bosch y que, entre otras acciones de beneficio al magisterio nacional y a la educación dominicana, ha cumplido desde el inicio de su gestión con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a ese sector.

Dos maestras criollas en el exterior

A seguidas, el ministro de Educación reconoció las labores meritorias de Dos maestras dominicanas que se han destacado en Estados Unidos, por su contribución en diferentes niveles educativos, a quienes entregó placas de reconocimiento.

Se trató de Evelyn Núñez-Guillermo y María Harper Marinick, cuyas semblanzas fueron leídas en la solemne ceremonia, donde todos permanecieron atentos ante la trayectoria de vida de las dos maestras distinguidas.

Evelyn Núñez-Guillermo se desempeña como maestra de lenguaje dual en la escuela pública 84 del Departamento de Educación de la ciudad de New York, en el condado de Brooklyn.

Su ejemplar labor y aportes la han elevado al puesto de ser maestra de maestros modelos en el Departamento de Educación en donde imparte adiestramientos a colegas; esta otra función titular la ha venido desempeñando durante los 3 últimos años.

Mientras, María Harper Marinick nació y creció en la República Dominicana. Se graduó con honores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el 1981, obteniendo una licenciatura en Educación, Administración y Supervisión (Summa Cum Laude). Se desempeñó como maestra en República Dominicana por dos años en el Colegio Luis Muñoz Rivera, y luego partió a los Estados Unidos a continuar sus estudios mediante una beca.

Siguió escalando como educadora, administradora y autora destacándose hasta llegar a ser lo que es hoy, la primera y única dominicana en conseguir tan alto escaño, Canciller del Sistema de Universidades de Maricopa Community Colleges en el estado de Arizona, unos de los sistemas de colegios comunitarios más grandes de la nación.

Mensaje del Presidente

Minutos antes, el presidente Danilo Medina envió un mensaje cargado de cariño, respeto y admiración a quienes se dedican a la noble labor de enseñar.

“Anticipándome a la celebración del Día del Maestro, este domingo 30 de junio, envío una cálida y sincera felicitación a nuestras maestras y maestros”, dijo el jefe de Estado en el mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

El Gobernante valoró los maestros y maestras como “protagonistas, junto a sus alumnos, de los esfuerzos colectivos que conducen hacia el modelo de enseñanza anhelado por toda la nación dominicana”.

En el acto estuvieron presentes:

·         Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

·         Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

·         Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación.

·         Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

·         Yuri Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial.

  
HTML5 Icon

Entradas relacionadas