32 instituciones del Estado tienen la ventanilla única

Jhenery Ramírez[email protected]Santo Domingo, RD

 Más de 30 entidades estatales poseen la plataforma de la Ventalla Única que tiene como objetivo ser un canal de facilitación de los servicios que se brindan a los ciudadanos de República Dominicana, brindando una única vía de gestión de trámites para los procesos de importación, exportación, tránsito de mercancías, solicitud de permisos, entre otros.

Según informaciones gubernamentales, las empresas y ciudadanos pueden realizar trámites para permisos, licencias y certificaciones.  

Entre las ventajas de la ventanilla se encuentran la reducción de los traslados a las instituciones que cuenten con ella, ya que el proceso se reduce a una única visita. Además, disminuyen los costos, hay un formulario único para el proceso completo y existe la facilidad de monitorear el proceso.

Listín Diario realizó un conteo para conocer cuáles instituciones del Estado poseen esta facilidad. En esas se pueden citar al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); la Dirección General de Aduanas (DGA); el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Ministerio de Turismo.

También poseen Ventanilla Única la Procuraduría General de la República (PGR); Impuestos Internos, el Senado de la República, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Poder Judicial.

La Presidencia de la República, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Dirección General de Ganadería, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) cuentan con la plataforma.

Otras entidades en las que el ciudadano tiene acceso en una sola instancia a todos los trámites que debe realizar ante la Administración Pública son: el Instituto Azucarero Dominicano, la Autoridad Portuaria Dominicana, la Dirección General de Cine (DGCine); el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca); el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA).

Indotel, Indocafé, Indocal e Intabaco ya tienen también su ventanilla única.

Proceso 
Para usar la Ventanilla Única sólo se requiere un navegador con acceso a internet y tener instalado un programa para leer archivos PDF para algunos requisitos que se encuentran en este formato. Esto funciona en algunas entidades, ya que en otras debe ir a la organización aunque sea una única visita.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas