MICM promueva inserción de mipymes al mundo digital

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) promueve la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas locales al mundo digital, sector en el que solo un 44.1 por ciento dispone de celulares, aunque no siempre el equipo se utiliza en el negocio.

El señalamiento lo hizo Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a la Mipymes, al intervenir en el foro de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), titulado “Comercio de Avanzada en una Ciudad Inteligente”.   

“Ha llegado la hora, porque no hay otra alternativa viable, de que todas las mipymes hagan la transición al mundo digital”, expuso Méndez al hablar en representación del ministro Nelson Toca Simó, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Méndez destacó que “el primer problema serio que tenemos nosotros en nuestra República Dominicana es que menos de la mitad de las mipymes se encuentran conectadas a internet”.

Explicó que solo un 44.1 por ciento de las mipymes usa celular, aunque aclaró “no necesariamente se refiere al uso relacionado con el negocio”. Asimismo señaló que solo un 13.3 por ciento del sector tiene computadora, mientras menos del 11 por ciento cuanta con internet.

Dijo que para superar el cuadro actual el MICM mantiene en servicio en el territorio nacional 21 centros mipymes, donde asesores TIC ofrecen asesoría gratuita en materia de comercio electrónico, marketing digital, uso eficiente de herramientas productivas a través del celular y diagnósticos digitales empresariales.

Asimismo, habló del Programa Mipymes Digitales, que se especializa en alfabetización digital, con el que se persigue crear las condiciones para que la tecnología no sea un obstáculo para la integración social de los negocios más pequeño

Valoró además el programa Mi Provincia Digital, a través del cual se ofrece asistencia técnica especializada para la construcción de línea gráfica digital, desarrollo de páginas web, automatización de procesos empresariales,  geo-referenciación de negocios, entre otros servicios.

Méndez dijo que desde el MICM también se promueve que los 300 jóvenes que integran el Programa República Digital visiten de manera directa negocios mipymes, para que les explique a los empresarios las ventajas de la digitalización.

El viceministro del MICM mencionó que a través de los programas Encadenamiento Productivo Digital, Apoyo a la Industria del Software y las TICS, y otros, los mipymes pueden dar el salto que necesitan en materia digital.

El foro de Fenacerd se desarrolló este martes en el Hotel Catalonia.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones

Tags:

HTML5 Icon

Entradas relacionadas