Ministerio Público apela sentencia de descargo en favor de un narcotraficante

(EFE).- El Ministerio Público informó este lunes de que apeló una sentencia absolutoria en favor de Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), identificado como el principal cabecilla de una red que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico nacional e internacional.

El pasado 20 de mayo, el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís descargó a Julito Kilo y a su testaferro Ravel Santana Robles, exjugador de las Grandes Ligas, por los citados delitos, mientras que condenó a 20 años de prisión a los colombianos Erly Sierra Bonilla y Omar Atencio Vargas.

El grupo fue procesado por el tráfico de 953.87 kilogramos de cocaína que fueron decomisados en el año 2016 en la localidad de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

El Ministerio Público busca que se revoque la decisión que favorece a De los Santos Bautista y a Santana Robles mediante una apelación presentada ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís.

En el documento se hace constar que en la sentencia del Tribunal Colegiado de esta jurisdicción «hubo una valoración errónea e insuficiente de los elementos de prueba ofertados por el Ministerio Público y por la defensa técnica de los encartados», apunta la nota.

Para el órgano persecutor, los razonamientos sobre los que se pretende excluir de responsabilidad penal a esos dos imputados «carecen de asidero fáctico-jurídico, al establecer que no se comprobó el crimen de lavado de activos, cuando el Ministerio Público sí demostró con más de 150 pruebas su vinculación a esa actividad delictiva».

Según detalló, durante el juicio se presentaron 118 pruebas documentales, 24 testimoniales y nueve pruebas materiales, incluyendo la embarcación en la que se transportó la droga y otra embarcación propiedad de Julito Kilo que habría sido utilizada en la actividad delictiva, las cuales vinculan a los encartados a los delitos por los que fueron procesados.

Además, les fueron incautados durante la investigación varias propiedades, entre villas, casas y un car wash, las cuales no pudo justificar, apunta la nota.

En torno a los hechos que habrían cometido De los Santos Bautista y Santana Robles, la apelación establece que se encuentran expresamente tipificados como violación de la Ley sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico, en perjuicio del Estado dominicano.EFE

más en actualidad

editorial

Preguntas y más preguntas

opinión

Juan Tomás Tavares
Juan Tomás Tavares

El principio del “ocho años y nunca más”

Dinorah García Romero
Dinorah García Romero

¡Buena noticia!

Manuel Salazar
Manuel Salazar

La unidad derrota la reelección

Cándido Mercedes
Cándido Mercedes

Democracia: Gobernabilidad, autoritarismo y espectáculos

Manuel A. Rodríguez
Manuel A. Rodríguez

El caso Odebrecht, el Procurador Jean Alain y otras desgracias

Juan Llado
Juan Llado

De carretilleros y tricicleros

Raúl Baz S.
Raúl Baz S.

¿Adicción al celular o falta de educación?

Segundo Imbert Brugal
Segundo Imbert Brugal

El casino  político

Andrés Merejo
Andrés Merejo

Dominicano transido: Posexperiencia y posverdad (2-3)

Pedro Conde Sturla
Pedro Conde Sturla

Malaparte

HTML5 Icon

Entradas relacionadas