UE respalda a EE.UU. en las críticas a China pero no en las sanciones

– La Unión Europea (UE) está de acuerdo con muchas de las críticas estadounidenses a China sobre sus prácticas de competencia en el terreno comercial, pero no con las sanciones que la Administración de Donald Trump aplica a Pekín o amenaza con poner en práctica.

En este sentido se expresó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien señaló este martes que la UE respalda “el análisis” de Estados Unidos, pero “no los métodos”, durante una conferencia en París sobre el futuro de las instituciones financieras internacionales creadas hace 75 años en Bretton Woods.

Se refirió a sus excesos de capacidades, los subsidios públicos chinos al sector industrial u otros problemas en la transferencia de tecnologías.

“China ha ganado enormemente con el sistema multilateral” y ahora debe contribuir a su reforma corrigiendo esas prácticas, apuntó.

“Las soluciones tienen que ser sistémicas y se tienen que encontrar en el sistema multilateral y basadas en estas normas y reglas internacionales. China puede contribuir mucho a eso”, subrayó Malmström.

La comisaria reconoció que la Organización Mundial del Comercio (OMC) “está en una profunda crisis” y hay que reformarla, pero no suprimirla, porque eso “no es una alternativa”.

Añadió que aunque la OMC no es un sistema perfecto, ha funcionado, y sostuvo que la UE está dispuesta a liderar ese proceso de reforma, pero necesita el respaldo de otros, en particular de Estados Unidos y China para mantener el sistema multilateral.


HTML5 Icon

Entradas relacionadas