EE.UU. coloca en su lista negra al narco “César El Abusador”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó ayer al presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, mejor conocido como “César El Abusador”, y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes.

La identificación en contra de “César El Abusador”, a quien las autoridades dominicanas le desmantelaron ayer su red de narcotráfico instalada en el país, se realiza de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Asimismo, la OFAC identificó a otros ocho dominicanos bajo la misma modalidad por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre de “César El Abusador” y el DTO de Peralta y además a seis entidades en el país, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por el presunto capo, las cuales fueron allanadas ayer por las autoridades dominicanas.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa.”, indicó Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, añadió Mandelker.

La OFAC indicó que “César El Abusador” es un narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y actos de violencia.

Informó que desde su base de operaciones en Santo Domingo, coordina el transbordo de toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides a través de la República Dominicana y hacia los mercados de consumo en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Lo vinculan con “Toño Leña”

La OFAC también designó bajo la Ley Kingpin a los presunto narcotraficantes dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente (“Toño Leña”) y Kelvin Enrique Fernández Flaquer (“Cotto”) por su apoyo a “César El Abusador”, y al DTO de Peralta.

“Toño Leña” fue arrestado en mayo del 2018 por las autoridades colombianas y actualmente está en espera de extradición a los Estados Unidos por cargos de conspiración de tráfico de narcotráficos.

De acuerdo a las informaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “César El Abusador” también coordina el envío de los ingresos en efectivo de estas actividades de narcotráfico desde los Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en la República Dominicana.

Indicó que una de las vías para el lavado de estos ingresos es una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos de su propiedad o controlados por él a través de otras personas como representantes.

Estos clubes nocturnos, que se encuentran entre las entidades designadas, incluyen a VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, donde supuestamente “César El Abusador” emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela.

La designación de la OFAC también se dirige a Yader Rafael Jaquez Araujo (un promotor de música que usa el nombre “Jake Mate”) y Carlos Ariel Fernández Concepción, un exoficial militar dominicano, que desempeña un papel en la gestión y promoción de los clubes nocturnos, propiedad de Peralta.

La OFAC coordinó estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para ejecutar la designación.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que está comprometido a contrarrestar las redes criminales que se dedican a la trata de personas y es miembro del Grupo de Trabajo Interagencial del Presidente para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (PITF, por sus siglas en inglés).

Como resultado de la designación, todos los activos en los que estas personas tienen un interés en los Estados Unidos, o en la posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben a todas las personas estadounidenses, o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos, que tengan algún trato o involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas.

Autoridades dominicanas desmantelan red del supuesto narco
A través del “el operativo más grande en la historia de la Procuraduría General de la República (PGR)”, fue desmantela ayer la red de narcotráfico supuestamente liderada por César Emilio Peralta (“César El Abusador”), donde involucran a dos expeloteros dominicanos de Grandes Ligas.

Según las autoridades esta estructura criminal es una de las más influyentes de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana.

“César El Abusador” ha sido mencionado en otros casos y tiene un gran historial. Según comunicaron, el presunto narcotraficante se encuentra prófugo y contra quien activaron su búsqueda.

Ayer, durante una rueda de prensa, que inició una hora después de lo pautado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que para realizar el operativo se hicieron más de 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana y fueron apresados tres presuntos cabecillas principales de la estructura.

Afirmó que por más de dos décadas “César El Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Indicó que con el paso de los años, y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, “César El Abusador” aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad.

Apresan a tres presuntos cabecillas

Rodríguez explicó que en la madrugada de ayer, un equipo de más de 700 personas, conformado por más de 50 fiscales de carrera, auxiliados por 150 servidores de apoyo y más de 500 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos del Ministerio de Defensa realizaron los allanamientos donde resultaron detenidos los tres cabecillas principales de la red.

Ellos son a Baltazar Mesa (s Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez, (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz), quienes, de acuerdo al procurador, utilizaban a la República Dominicana como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a los Estados Unidos provenientes de América del Sur.

Sobre estos el procurador indicó que junto a otro cabecilla de la red, llamado Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, por lo que dentro del plazo legal serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer las autoridades realizaron allanamientos en varias discotecas del Distrito Nacional pertenecientes a “César El Abusador”.

Entre los centros de diversión intervenidos están las discotecas Aqua Club, en la avenida Ortega y Gasset, en Cristo Rey; Kristal, ubicada en la calle Peña Batlle, en el sector Ensanche La Fe, y Bar Lounge Praga, en la calle Alonso de Espinosa, en Villa Juana.

Asimismo, en Villa Consuelo realizaron allanamientos en las discotecas Kaprich, Flow, La Kuora, entre otras.

De igual modo, fue intervenida la torre Naco Blue Tower donde se cree reside el supuesto reconocido narcotraficante “César El Abusador”.

Vinculan a dos expeloteros y 16 personas más

“Para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, César El Abusador también creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes, llegando a incluir 2 figuras del deporte de la República Dominicana”, indicó Rodríguez.

Durante la rueda de prensa, que fue realizada en conjunto con el presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, el jefe del Ministerio Público informó que en la red también están vinculados los exbeisbolistas dominicanos de las Grandes Liga Octavio Dotel y Luis Castillo.

Alegadamentre eran utilizados para disfrazar el origen de su fortuna de “César El Abusador”.

Dotel fue apresado ayer y conducido hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Mientras que Castillo se encuentra residiendo en Estados Unidos y dijo que está dispuesto a regresar al país para aclarar la situación.

“Yo estoy dispuesto a ir a Santo Domingo y aclarar todo porque yo gracias a Dios no tengo nada que ver con eso”, sostuvo a través de una llamada telefónica en el noticiero “Ahora Más”, de CDN canal 37.

El exsegunda de Grandes Ligas,dijo tener dos años residiendo en Miami y dijo no tener ninguna vinculación con César Emilio Peralta.

Castillo afirmó que se enteró por los medios de comunicación y por llamadas de amigos y la noticia lo sorprendió.

Al preguntarle sobre su relación con Dotel precisó “somos compañeros porque él y yo jugamos juntos, cuando yo voy a Santo Domingo, lo visito a él”.

Dotel, de 45 años, jugó en las Grandes Ligas y posee el récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB. Fue firmado por los Mets de Nueva York en 1993. Jugó para su filial de ligas menores en el país hasta 1994 y luego fue promovido a través del sistema de ligas menores de los Mets para las temporadas siguientes.

Mientras que Castillo tiene 43 años y fue un segunda base que jugó en la MLB, donde fue tres veces All-Star y ganador del Guante de Oro, y campeón en la Serie Mundial con los Marlins de Florida en 2003. Hizo su debut en Grandes Ligas el 8 de agosto de 1996 con los Marlins de Florida, equipo con el que se mantuvo hasta el año 2005, cuando fue traspasado a los Mellizos de Minnesota

Además de los exjugadores, también están implicados 16 personas más, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.

Entre estos que se encuentran Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes.

También, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo

Recibieron colaboración de Estados Unidos

E procurador dijo que solicitaron y recibieron en esta investigación la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos. Detalló que sostuvieron varias reuniones de planificación, fuera y dentro del país con la DEA, el Bureau Federal de Investigación (FBI) y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional.

Narco es implicado en otros casos

El presunto narco es considerado el “Rey de la Cocaína de la República Domincana”. Ha estado vinculado a varios casos y apresado en diferentes momentos. Por ejemplo, en noviembre de 2007 se le vinculó como el supuesto cabecilla de una banda que recogió un cargamento de cocaína bombardeado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana. “En los archivos de la DNCD tiene dos fichas por ser uno de los jefes de una banda a la que se ocuparon primero 12 kilos de cocaína y luego cuatro kilos de la misma droga, pero inexplicablemente estaba libre”, informó de la DNCD en ese entonces. Antes de esto, ya señalado “como un reincidente que ha estado preso por varios casos de narcotráfico”. En 2008, fue acusado de ser “jefe de una red de narcotráfico”, fue absuelto porque el Ministerio Público alegó que se violaron los procedimientos para su apresamiento. En ese caso las autoridades se incautaron de 258 kilogramos de cocaína en Baní.. También fue mencionado como dueño de la embarcación Kaluba, donde decomisaron 1.5 kilos de cocaína, el principal implicado en este proceso es Ernesto Guevara (Maconi).

Las cifras

40
Allanamientos simultáneos fueron realizados ayer en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana.
700 personas
Conformados por más de 50 fiscales de carrera participaron en el operativo.
500 agentes
De la DNCD y efectivos del Ministerio de Defensa realizaron los allanamientos.
8 dominicanos 
Más fueron designados como traficantes de narcóticos extranjeros importantes por su ayuda a “El Abusador”.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas