Magín Díaz sobre un pacto fiscal: “Eso es lo que manda la ley”

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, advirtió este miércoles que el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente hace más de 25 años, calificándolo como “muy rezagado” con relación a lo que son la economía y la sociedad de hoy.

“Esta es una tarea que debemos asumir bajo consenso, con determinación, espíritu de equidad y sin populismo político ni populismo corporativo”, apuntó.

Ante la pregunta de Diario Libre sobre un posible Pacto Fiscal, el titular de la DGII expresó “Eso es lo que manda la ley”.

Explicó que solo con el diálogo y la apertura se podrá lograr los objetivos. Agregó que en los tres años que tiene al frente de la DGII, Impuestos Internos permanece en constante diálogo con sectores que tradicionalmente la adversaban “como es el caso de la Federación Dominicana de Comerciantes.

“A través del diálogo llegamos a un nuevo acuerdo de precios anticipados con el sector hotelero del segmento todo incluido. Este acuerdo ha permitido aumentar las recaudaciones de dicho segmento, pero a la vez dotar de certidumbre a uno de los sectores que sostiene nuestra economía”, dijo Magín Díaz al participar como orador invitado del almuerzo mensual, que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), en esta ocasión titulado “Transformaciones y Perspectivas de la Dirección General de Impuestos Internos”.

En ese evento Magín Díaz también advirtió que se debe velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes.

“Una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país”, resaltó.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas