Funcionarios coinciden con recomendaciones del FMI

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, coincidieron en que en el país es necesario hacer un ajuste fiscal como propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre la economía dominicana.

A la vez, Guerrero destacó que en los últimos años el Gobierno ha estado tomando acciones en esa dirección. Refirió que la primera de ellas ha sido la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que permitirá reducir el peso del sector eléctrico sobre las finanzas públicas.

En adición a esto la empresa AES Dominicana está instalando un gaseoducto que permitirá a otras plantas cambiar su matriz de generación de fueloil a gas natural.

“Nosotros estamos a las puertas de que ya en el 2021 o 2022 la parte del costo de energía por el precio del petróleo no será un tema de la agenda nacional. El Gobierno ha estado trabajando para resolver el problema del sector eléctrico y a eso vamos”, destacó Guerrero.

Otras medidas que permitirán disminuir el peso del sector eléctrico en las finanzas públicas son la mejora de los sistemas de distribución y la comercialización de la energía, lo cual permite reducir las pérdidas, agregó el ministro.

Guerrero recordó que se está negociando con China para la obtención de un financiamiento para la  reconstrucción de las redes de distribución.

El ministro subrayó además que en su informe el organismo internacional refleja la solidez y el crecimiento económico de República Dominicana. “Entiendo que el FMI ha podido recoger en su informe las bondades de la economía dominicana”, destacó.

Reforma tributaria
El director de Impuestos Internos manifestó que siempre hay que escuchar lo que dice el FMI y enfatizó que en el país urge actualizar el Código Tributario, aunque entiende que eso, al igual que el Pacto Fiscal, no será posible durante esta gestión gubernamental.

“En este período de Gobierno el ministro de Hacienda ha sido muy claro en que ya no va a haber un Pacto Fiscal ni una reforma. Eso será materia de las próxima autoridades”, indicó Díaz.

ALMUERZO

Invitado Magín Díaz fue el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Tema Díaz dictó la conferencia titulada “Transformaciones y perspectivas de la Dirección General de Impuestos Internos”.

Logros El director de Impuestos Internos citó los avances que ha logrado la institución durante su gestión.

Advertencia En su discurso Díaz advirtió que urge una reforma profunda del sistema tributario.

Asistencia Al almuerzo asistió la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, y diversos funcionarios y empresarios.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas