“Deshonrosamente” cancelan a coronel que hizo declaración política

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana canceló deshonrosamente este jueves al teniente coronel Jaime Reynoso Martínez, después de sus declaraciones políticas en apoyo al precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

Así lo expresó enfáticamente el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, por considerarlo “partidista y deliberante”, a su juicio una violación a la institución y al artículo 252 contemplado en la Constitución de la República.

Paulino Sem, acompañado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas fue cuestionado sobre la cancelación y alguna penalización a lo que respondió: “Nuestra Ley Orgánica es clara, es una cancelación de nombramiento deshonrosa y no tiene más consecuencia.” Quizás la opinión pública valore un acto de complacencia ‘la de baja’, sin embargo, insistió que: “Está siendo separado de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Hemos querido dar a conocer la decisión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (FF.AA), luego, de haber investigado y cuestionado al teniente coronel Reynoso Martínez en la mañana de hoy y, la decisión fue recomendar al Poder Ejecutivo la cancelación inmediata del oficial por violar la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13”, deploró Sem.

TE PUEDE INTERESAR

FF.AA se pronunciarán hoy sobre violación a la ley de oficial que anunció apoyo a Gonzalo

Teniente coronel Jaime Reynoso Martínez cancelado por publicar en las redes sociales su apoyo a Gonzalo Castillo

Teniente coronel Jaime Reynoso Martínez cancelado por publicar en las redes sociales su apoyo a Gonzalo Castillo ( FUENTE EXTERNA/DIARIO LIBRE)

El Jefe de las Fuerzas Armadas quien consideró una transgresión y afrenta hacia la institución que dirige la salvaguarda nacional agregó que: “Ese oficial la noche de ayer subío a las redes sociales un vídeo, totalmente uniformado, con los rangos militares y con una bandera nacional detrás de la silla. Expresándose de manera impropia para un militar; violando nuestra Constitución”.

En un video que subió a las redes sociales, el teniente coronel del Ejército Jaime R. Reinoso Martínez solicitó su retiro de las filas militares para pasar a apoyar al precandidato presidencial Gonzalo Castillo, mediando el movimiento “Fuerza Emergente”.

Posteriormente, el comando de campaña del precandidato presidencial del Partido de Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, reprochó la acción del oficial. El director de Comunicaciones de Castillo, Miguel Medina, repudió el audiovisual y la acción del oficial, y en una comunicación también solicitó al Ministerio de Defensa que investigara la procedencia del video debido a que rompe con lo establecido en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Recordó que la primera regla al ingresar a las filas es apartarse de cualquier preferencia partidaria, tendentes al proselitismo y activismo político.

“Sabiendo todo militar que nosotros somos totalmente no deliberantes, apolíticos y que la Constitución nos lo prohíbe. Y nosotros no vamos a permitir al igual que el Estado Mayor General de las FF.AA que ningún militar viole nuestra Constitución”.

El oficial cancelado desempeñaba en la Segunda Brigada de Infantería del Ejército con asiento en Santiago de los Caballeros.

Usted como militar no puede ir a los medios de comunicación sin tener permiso de la autoridad competente, un militar para poder expresarse en público debe solicitar la autorización por escrito a su comandante y tramitarlo al comandante general de la institución”.

Reflexionó que: “Él violentó todos los procesos y el principal artículo 252 de la Constitución. “Es que no somos los militares no somos deliberantes, no pertenecemos a ningún partido político, y ha sido en los 174 años de historias que tiene la República Dominicana y no vamos a permitir que ahora un teniente coronel del ERD violente eso”.

TEMAS

Elecciones primarias Fuerzas Armadas Gonzalo Castillo Militares Ministerio de Defensa Política Rubén Darío Paulino Sem Santo 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas