¡Charamicos! Su presencia en las calles anuncia la Navidad

A pesar de que desde hace un tiempo en diferentes puntos de la avenida Winston Churchill los charamitos están presentes los 365 días del año, es a principios de octubre que los artesanos se apoderan de muchos de los tramos de esta vía para vender sus viejas y nuevas creaciones, consideradas estampas de la Navidad.

Lo que empezó como una oferta modesta para decorar, hoy es una opción para todo tipo de públicos.

Debemos recordar que el término charamicos solo se refiere a los arbolitos por la abundancia de ramitas secas, el resto es solo artesanía hecha con maleza y diferentes tipos de madera. Sin embargo, para los dominicanos “todo lo que se exhibe en los diferentes puntos de la Churchill es considerado como un “charamico”.

En la actualidad se pueden encontrar arbolitos, cestas, canastas, estrellas, bolas, conos, nacimientos, ángeles y burritos, todos con colores no tradicionales, pues -en sus inicios- los usados eran el rojo y el verde, ahora se han incluido el gris, morado, azul, amarillo y naranja. Para dar terminación a los adornos se utilizan materiales como barniz, pintura, escarcha y guajaca.

—Un poco de historia
La venta de charamicos comenzó en el parque Independencia y de ahí se pasó a la avenida John F. Kennedy, frente a la puerta de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, años después a la avenida Winston Churchill.


HTML5 Icon

Entradas relacionadas