Primera parte auditoría a voto a estará lista en dos semanas

 El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, adelantó que en dos semanas la compañía Deloitte and Touche presentará la primera parte de la auditoría, en que se analizará el software utilizado para el voto automatizado.

Dijo que para la segunda parte de la auditoría, que estará lista en seis semanas, la compañía revisará el 5% de todos los equipos del voto automatizado.

En la auditoría participarán como observadores delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Castaños defendió en conferencia de prensa la elección de la filial costarricense de Deloitte and Touche, al asegurar que no cuenta con ninguna sanción ni cuestionamiento.

¿Qué sabes de Deloitte & Touche SA?, firma que auditará voto automatizado en RD

La empresa Deloitte & Touche SA, escogida por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar una auditoría forense al voto automatizado que utilizó el pasado 6 de octubre en las primarias simultáneas, es una firma privada que se encuentra “en el grupo de las cuatro grandes auditoras del mundo”, según datos de la empresa publicados.

¿A qué se dedica Deloitte?

Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ofrece los servicios a nivel global de consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiera y auditoría, los cuales pueden variar en cada firma miembro de Deloitte.

Sanciones 

La firma a la que el órgano electoral deberá pagar 299,800 dólares, fue sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría” el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) de España, el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluye evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral y sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante, sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica, así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Asimismo, el documento indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Para supervisar la ejecución del contrato y velar por el cabal cumplimiento de cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del Contrato Miguel Ángel García, Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa que hará la auditoría forense.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas