Hoy: Va EN VIVO el Diálogo con partidos políticos

En el diálogo político coordinado por el Consejo Económico y Social (CES) se acordó generar las condiciones para que las elecciones del próximo 15 de marzo se celebren de manera ordenada y transparente, y que se reconozca el resultado respetando el derecho al voto de todos los dominicanos.

El CES convocó ayer a los cuatro bloques que participan en la plenaria, pero solo acudieron el Partido de Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Acordaron establecer un calendario de reuniones que sigue hoy a las 9:00 de la mañana, para seguir avanzando en los temas pendientes e invitar como observadores de este diálogo a Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, una representación de jóvenes manifestantes y a la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Además, transmitir en Live Stream (en vivo) las reuniones que se celebren, para que puedan ser observadas por todos los dominicanos.

Como segundo punto estuvieron de acuerdo en ratificar el compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, y que se presenten los responsables, sobre los cuales debe recaer todo el peso de la ley.

Por el PRM estuvieron presentes su presidente José Ignacio Paliza, el jefe de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar y el delegado político ante la JCE, Orlando Jorge Mera y Antonio Almonte.

Mientras que por el PLD estuvo su presidente interino, Juan Temístocles Montás, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el delegado político ante la Junta Central Electoral, José Ramón “Monchy” Fadul.

A esto se sumó una delegación del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, dirigido por Carlos Pimentel.

También apoyaron la investigación que al respecto está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA).

Saludaron la participación de la Organización de Estados Americanos, IFES y UNIORE en la observación del presente proceso electoral.PRD critica exclusión

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, estimó que la exclusión de ese partido de la segunda convocatoria al diálogo ayer viola sus derechos.

Vargas consideró inexplicable e injusto el trato que reciben debido a que son una de las organizaciones políticas de mayor incidencia en la vida democrática del país, “y de cara al actual proceso representa la tercera fuerza electoral, y la segunda fuerza municipal y el tercer partido que de manera individual ha presentado más candidaturas para las próximas elecciones”.

“Nos sorprende ver que nos excluyan tácitamente, y sin embargo son convocados la Fuerza del Pueblo y el partido Reformista, organizaciones que van aliadas con una candidatura en común y forman parte del mismo bloque de partidos”.

De su lado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso que, para garantizar la participación de todos los actores que democráticamente debaten el tema, la mediación y relatoría del diálogo en curso en el Consejo Económico y Social esté a cargo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Los jóvenes convocan para hoy

Grupos cívicos descartan y rechazan que el Consejo Económico y Social (CES) sea mediador de la crisis electoral y lleve a cabo el diálogo, debido a que “este es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Danilo Medina”.

Los grupos civiles, compuestos por Somos Pueblo, Revoltiao y Creo En Ti, en alianza con individuos y otros manifestantes, plantean un diálogo con dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con alta solvencia moral y con vasto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía, entre ellos el doctor Héctor Guerrero Heredia. Este diálogo está siendo convocado para hoy viernes 6 de marzo a las 7:00 de la noche en el hotel Radisson. Incluyen en la mesa de diálogo “a personas reconocidas, respetadas y de solvencia moral, y con trayectoria en el ámbito social y legal, como el padre Rogelio Cruz y el abogado José Luis Taveras”. Además, extienden la invitación a los miembros de todos los partidos participantes en las elecciones municipales extraordinarias a ser celebradas el domingo 15 de marzo, la Junta Central Electoral (JCE), y sectores de la sociedad civil.

Fuente Diariolibre.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas