Aspiraciones de Jeurys Familia ahora que está en gran forma

En teoría los Mets deberían ser uno de varios equipos contendores en una peleada división Este de la Liga Nacional. Todo se trata de si se pueden mantenerse saludables, de ser así, serían una potencia en la que tal vez sea la división más reñida en las Mayores.

Pero hay muchas interrogantes a su alrededor. Varias de ellas recaen en el bullpen. Alyson Footer hace el análisis en las páginas de MLB.com.

El bullpen debe ser bueno, siempre y cuando…

Siempre que Dellin Betances pueda mejorar su velocidad y comando, y demostrar que está recuperado de las lesiones, especialmente la del Aquiles.

Siempre que el puertorriqueño Edwin Díaz pueda recuperarse de un complicado 2019, y redescubrir la slider devastadora para adueñarse del puesto de cerrador en el 2020.

Siempre que el dominicano Jeurys Familia pueda regresar al nivel en el que tuvo efectividad de 2.42 entre 2014-2017, en vez del 5.70 del 2019.

“Mi trabajo aquí es mejorar”, dijo Familia antes del juego del domingo. “No se trata de ser mejor que mis compañeros sino tener como meta personal mejorar cada año”

Familia ha hecho lo necesario para ser una potencia en el bullpen. Rebajó alrededor de 30 libras (13.6 kilogramos) de peso y ahora está en 240 libras (108.8 kilogramos),

Familia ha hecho lo necesario para ser una potencia en el bullpen. Rebajó alrededor de 30 libras (13.6 kilogramos) de peso y ahora está en 240 libras (108.8 kilogramos), lo que lo ha ayudado en la flexibilidad, y como resultado ha tenido resultados positivos con su pitcheos.

En el receso de temporada vive en Nueva Jersey, por lo tanto, se mantuvo cerca del staff de los Mets.

Tal vez lo más importante haya sido trabajar con el nuevo coach de lanzadores Jeremy Hefner, enfocándose en el agarre de su recta de dedos separados, con la intención de que haya una mayor diferenciación con respecto al sinker.

En el pasado no ha habido mucha diferencia con respecto a la velocidad entre un pitcheo y otro. Ahora que la recta de dedos separados es más lenta, no necesitará añadir otro lanzamiento.

Feliz con los resultados

“La mayor diferencia entre mi splitter y el sinker es la velocidad y cómo las lanzo”, dijo familia. “Ahora la velocidad [de la recta de dedos separados] es probablemente ocho millas menos que antes. Creo que ha sido muy bueno. Ahora los lanzadores no saben lo que viene. Siento que ese cambio me ha ayudado bastante”.

Una diferencia de ocho millas entre ambos lanzamientos sería muy diferente con respecto a los tres años pasados. Según Statcast, la recta de dedos separados estaba entre 3.3 y 4.9 millas por debajo del sinker entre 2017-2019. Si tiene éxito con sus nuevos métodos, la diferencia sería el doble.

“Está feliz con cómo está caminando la recta de dedos separados”, dijo el manager dominicano Luis Rojas. “La profundidad es la máxima que ha tenido en su carrera con este nuevo agarre. La mezcla muy bien con la recta. Estoy impresionado”.

Juzgado por los resultados de la Liga de la Toronja, parece que todo está dando resultados. Aunque los resultados de la pretemporada no reflejan siempre lo que ocurre en la temporada regular, es lo único que tenemos para evaluar y hasta ahora los resultados han sido favorables.

Familia tuvo problemas en su última presentación ante los Nacionales el sábado, en un día frío y de mucho viento en Por St. Lucie, permitiendo cuatro hits y un jonrón en un inning de labor, pero antes de eso había estado prácticamente perfecto en tres ocasiones, amarrando a sus contrarios a dos hits y dos boletos.

“Para mí, esta ha sido la mejor pretemporada de mi carrera”, dijo Familia. “Estoy preparado y he tenido los resultados que quería. Hasta ahora todo ha estado muy bien”.


HTML5 Icon

Entradas relacionadas