Conaleche resalta respaldo del Gobierno al sector ganadero

El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Analdo Gómez, resaltó el respaldo que el Gobierno Central ha dado al sector ganadero , para que sean más competitivos a través del incremento de la producción y mejoría de la calidad de la leche.

Gómez, puso de relieve, además el conjunto de medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Agricultura, en beneficios de los propietarios de las plantas procesadoras de leche, así como su incorporación como suplidores al programa de desayuno escolar.

Resaltó que como resultado del soporte financiero y técnico dado al sector, la producción de leche ha tenido un crecimiento extraordinario en los casi 8 años del actual gobierno, pasando de 540 millones de litros a 860 millones.

En el caso de las plantas procesadoras el director ejecutivo del Conaleche dijo han tenido grandes logros, las cuales están manejando grandes volúmenes de leche, como es el caso de las de Santiago Rodríguez que están manejando 107 mil raciones, la Aganta, 800 y Copesur, unas 180 mil raciones.

El experto productor ganadero, resaltó además como otro interesante logro propiciado por el gobierno en favor de los productores, la gran cantidad de leche de producción nacional que compra el gobierno para destinarla al desayuno escolar.

Expuso asimismo como otro aspecto importante los pasos que ha estado dando el Ministerio de Agricultura, a través del Conaleche, para cumplir con el decreto del Poder Ejecutivo, que establece que el 100 por ciento de la leche utilizadas por las procesadoras  sea de producción nacional.

“Otro aspecto sobresaliente es programa de cinco ejes dispuesto el ministro  de Agricultura Osmar Bentiez , para desarrollar la ganadería en los cuales el Conaleche es responsable, cuyo objetivo principal radica en la comercialización y calidad de la leche, en el cual los productores se están esforzando por lograr esa meta “, argumentó Gómez.

En este sentido, el director de Conaleche dijo que 118 cent6ros de acopios ubicados en la costa norte y el sur profundo han estado alcanzando altos niveles de crecimiento.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y del Conaleche han realizado análisis de calidad de la producción a más de seis mil ganaderos de esas regiones.

El director del Conaleche, puso de relive, asimismo, el trabajo que ha estado realizando Agricultura y la entidad que preside  en procura de reducir costo en la producción y procesamiento de la leche fresca, haciendo hincapié en lo que tiene que ver con el enfriamiento del alimento.

Recordó que actualmente el costo de conservación de la leche ronda entre un peso y 1.50, pero que utilizando la energía solar, podría reducirse a 30 centavos. Ya tres plantas procesadoras están utilizando ese recurso.

Otra iniciativa enumerada por el director de Conaleche , es el soporte técnico y financiamiento  a 25 procesadoras de leche artesanales que les permita abaratar costo, elevar la calidad de sus productos para que puedan incursionar en el mercado de exportación a países donde residen muchos dominicanos, como Estados Unidos, quienes prefieren los lácteos de producción nacional.

El director de Conaleche, resalta que el sector ganadero está sastifecho y agradecido del apoyo que el actual gobierno les ha dado con miras a lograr un incremento en la producción y optimizar la calidad de la leche que producen.

Puso de relieve el financiamiento a traves del Conaleche y el Banco Agrícola, beneficiando a miles de pequeños y medianos ganaderos.Resaltó que el otorgamiento de préstamos a muy bajas tasas de interés ha contribuido a que los ganaderos, principalmente pequeños y medianos, hayan incrementado la producción de leche a precio competitivo y niveles adecuados de rentabilidad.

Noticias relacionadas

Archivado en:

COLEGIO MÉDICO DOMINICANOMINISTERIO DE SALUDRAFAEL SÁNCHEZ CÁRDENASSALUD

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió este martes al Colegio Médico Dominicano (CMD) desistir de la marcha convocada para mañana hacia el Palacio Nacional porque “no es momento de movilizaciones”, ya que, en su opinión, los esfuerzos se deben dirigir al tema del coronavirus.

El CMD anunció ayer una marcha hacia el Palacio Nacional en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Salud Pública en febrero pasado, que incluyen trece puntos, entre los que destaca un reajuste salarial y pensiones.

“Todos esos puntos fueron, sin excepción, violados y no cumplidos por el Gobierno”, afirmó en rueda de prensa el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Sin embargo, en unas declaraciones recogidas en un comunicado por el Ministerio de Salud, Sánchez Cárdenas aseguró que los acuerdos “no se han echado al olvido, pero la situación de emergencia (por el coronavirus) ha impedido que se le dé el seguimiento adecuado”.

De acuerdo con el funcionario, “se está trabajando en el tema de las pensiones que se otorgarán de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en al momento de su retiro”.

Si los médicos quieren movilizarse “lo pueden hacer luego, pero ahora estamos en una situación de emergencia y lo que podemos hacer es trabajar juntos para evitar que se expanda” el coronavirus, agregó Sánchez Cárdenas, según la nota.

El CMD y el Ministerio de Salud Pública firmaron a principios de febrero pasado un acuerdo de colaboración para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de República Dominicana.

El documento fue rubricado por Sánchez Cárdenas y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

A través de un comunicado emitido entonces por la cartera de Salud, Sánchez Cárdenas indicó que esta iniciativa también tiene como objetivo dar inicio al régimen subsidiado público sobre atención primaria, que comenzaría a realizarse a través de un plan piloto en los alrededores de la Cuidad Sanitaria, básicamente en el área metropolitana.

De su lado, Suero dijo que la propuesta forma parte de una labor conjunta y establece que los médicos sean pensionados de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en el momento de su retiro más los incentivos.

Sánchez Cárdenas y Suero se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021.

Asimismo, a iniciar la implementación de la medicina escolar en el país, reducir la mortalidad materna e infantil, así como trabajar en la prevención y control de enfermedades el como dengue, la malaria, la leptospirosis, el VIH, la hepatitis y enfermedades crónicas.

El acuerdo también favorece las rotaciones de médicos residentes en el exterior y a patrocinar cursos de idiomas en los hospitales docentes para residentes y profesores del programa de Residencias Médicas (RM).

HTML5 Icon

Entradas relacionadas