Educación entrega material orientación y prevención COVID-19

Ministerio de Educación entrega material de orientación y prevención sobre el COVID-19 a instituciones educativas privadas

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación entregó este jueves a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), 25 mil unidades de material de orientación del Plan Nacional Preventivo contra el Coronavirus para su distribución en los 540 colegios que agrupa este organismo.

La entrega de broches y afiches informativos acerca de la enfermedad se realizó durante una reunión coordinada por los ministerios de Salud Pública y Educación, con el objetivo de llevar orientaciones claras y precisas a los miles de estudiantes que asisten diariamente a los planteles escolares, así como al personal administrativo que labora en esos centros.

La donación fue entregada por Henry Santos, director del Gabinete Ministerial y coordinador del plan, en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y recibida por Antón Tejeda, presidente de la AINEP.

Santos, expresó que desde el Ministerio de Educación se está realizando un esfuerzo extraordinario para garantizar que los niños y jóvenes que asisten a las escuelas tengan todas las informaciones necesarias sobre la prevención del Coronavirus.

“Los problemas serios hay que tratarlos con seriedad, y hay que ponerse a la altura del problema. Desde el inicio de la confirmación del primer caso en República Dominicana, el Ministerio de Educación trabaja para concientizar a la población estudiantil sobre la prevención”.

Dijo que, hasta el momento, sólo se ha confirmado un caso en el sistema educativo con COVID-19, y que junto a Salud Pública se siguieron todos los protocolos tanto con el estudiante, como con las personas con las que tuvo contacto.

“Lo que estamos haciendo aquí hoy es fundamental para que se siga el protocolo de actuación junto a Salud Pública. Nosotros no tomamos ninguna decisión que no venga del Ministerio de Salud, y le pedimos a ustedes que hagan los mismo” indicó Santos.

El funcionario llamó a la comunidad en general a centrar su atención sólo en las orientaciones suministradas por Salud Pública.

De su lado, Antón Tejeda, presidente de la AINEP, dijo que siente mucha satisfacción de ver cómo los ministerios de Educación y Salud trabajan para garantizar la mayor prevención posible entre la comunidad educativa que es tan amplia y en el país.

“Señores este es un problema complejo, que no tiene una solución técnica. Me alienta ver hoy aquí autoridades del Ministerio de Educación y de Salud, porque para enfrentar esta situación vamos a tener que colaborar muy enserio, temiendo las complicaciones que puedan surgir tanto en el sector educativo público como privados, con la finalidad de que nuestros muchachos reciban su educación”.

Asimismo, refirió la importancia de trabajar en conjunto para en caso de una suspensión de clases por la agudización del virus, tanto los estudiantes de escuelas públicas como privadas reciban sus clases en sus casas.

“Entonces si el sector educativo privado tiene que apoyar al público, con plataformas virtuales o programas que nosotros pudiéramos tener, estamos dispuesto a compartir esa información con ellos, como igual el sector público que tiene a República Digital y tienen buenas bases de datos. Este realmente es un momento de unificar criterios” puntualizó Antón.

En tanto, que el doctor Ubardino Jaques, director de la Oficina Coordinadora de la Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud Pública, consideró que en el sector educación es vital la comunicación de riesgo, procurando que las familias de los estudiantes y el personal docente estén bien empoderados de qué es la enfermedad, cómo prevenirla, saber que hay otros virus respiratorios que están circulando, y que están atacando ahora mismo y que deben enfrentarlos con las mismas medidas de prevención que el Coronavirus.

En la actividad los directores y representes de colegios privados además del material gráfico recibieron una charla sobre el conocimiento del virus, situación actual y cómo prevenirlo, ofrecida por el director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, José Luis Cruz Raposo.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos del Colegio Américas Bicultural School (ABC), y en la misma participaron el viceministro de Educación Dagoberto Tejada, La directora de Centros Privados del MINERD Susana Michell, Claudia Defilló, directora del Colegio ABC y representantes de la AINEP.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
12 de marzo del 2020

HTML5 Icon

Entradas relacionadas