Hantavirus, el nuevo virus que tiene en vilo a China

En medio de la pandemia del coronavirus surge ahora un nuevo temor. Preocupación en China por la muerte de una persona por hantavirus. Según informa el Global Times, una persona que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente durante el trayecto. Las pruebas dieron positivo en hantavirus y negativo por COVID-19.

Global Times@globaltimesnews

Las autoridades chinas han abierto una investigación, según informa la agencia de noticias Xinhua. La ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control para prevenir la enfermedad. El primer caso conocido data del año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan.

¿Qué es el hantavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inforna que el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar. En este caso, los portadores son los roedores, sobre todo ratas y ratones.

¿Cómo se contagia?

La forma más frecuente de contagio es por inhalació. El hantavirus se puede dar en entornos rurales pero también se han dado casos en ciudades. 

(Vídeo cedido por: MVS Noticias)

El primer caso conocido data del año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan. El hantavirus se puede dar en entornos rurales pero también se han dado casos en ciudades. El contagio se produce con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. Otra vía es a través de un mordedura de estos animales. También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas.

hantavirus

Actualmente, la única información conocida sobre su tratamiento viene de la Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS, y señala que «no existe una vacuna eficaz en América» en estos momentos. No obstante, las tasas de mortalidad disminuyen considerablemente gracias a un diagnóstico rápido. Algunos médicos especializados, han incidido en las últimas horas en que este virus hace años que se conoce y «sólo se transmite de ratas a humanos».

Dr. Junaid@juneymb

Guys.
The HantaVirus is an old virus.
We know about since a long time.
It’s doesn’t transmit from Human to Human.
We get it from Rats.
It has NOTHING to do with China.
STOP. THIS. XENOPHOBIA.4,3118:06 AM – Mar 24, 2020Twitter Ads info and privacy1,644 people are talking about this

A pesar de todo, la alarma en las últimas horas en China ha hecho que la etiqueta #hantavirus haya sido tendencia a través de Twitter, incluso en Indonesia.

Sigue todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas