Asesor médico del Poder Ejecutivo aclara Danilo habló sobre capacidad combinada de pruebas

Por: Joel Suriel

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Salud Pública y Sistemas de Desastres, doctor Alejandro Báez, explicó este sábado que el presidente Danilo Medina se refirió a la combinación de pruebas PCR y pruebas rápidas cuando habló de que en el país se habían realizado 40 mil pruebas para el COVID-19.

«Hablando de capacidad combinada de pruebas: Cuando sumamos > 13,000 PCR mas pruebas rapidas (IgG/IgM) llegamos a >40,000 pruebas totales. Podemos hacerlo mejor, estamos trabajando para hacerlo mejor. En 1 semana veremos mejores resultados para TODOS», dijo el galeno en su cuenta de Twitter.

Amado Alejandro Baez MD, MSc, MPH, PhD(c) I@AleBaezMD

Hablando de capacidad combinada de pruebas: Cuando sumamos > 13,000 PCR mas pruebas rapidas (IgG/IgM) llegamos a >40,000 pruebas totales. Podemos hacerlo mejor, estamos trabajando para hacerlo mejor. En 1 semana veremos mejores resultados para TODOS#COVID19RD #QuedateEnCasaRD46815:29 – 18 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads232 personas están hablando de esto

Desde ayer, dirigentes  de partidos opositores han criticado el discurso del jefe de Estado, coincidiendo en que había discrepancia entre la cifra de 40 mil pruebas que había señalado Medina para detectar la enfermedad, frente a las 14 mil 373 muestras procesadas que figuran en el boletín número 30 del Ministerio de Salud Pública, emitido este sábado.

Por esta razón, Báez, quien fue designado en esa posición el pasado mes mediante el decreto 140-20, hace la precisión de que las pruebas mencionadas por el mandatario se refieren a la suma de ambas modalidades.

Uno de los críticos del mensaje de Medina fue el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien aseguró que el mandatario mentía sobre la cantidad de pruebas realizadas a la población.

«Después de escuchar el kilométrico discurso» del presidente llegó a la siguiente conclusión. Que le pasa? Está bien? Alguien miente, el Ministro de Salud o el Presidente, en todo caso estoy obligado a seguir escuchándolo hasta el 16 de agosto. 40 mil pruebas PCR? Donde?», posteó Rosario.

Durante una alocuciónd dirigida a la nación este viernes, el presidente de la República, Danilo Medina, anunció la adjudicación de 50 mil pruebas PCR y 1000 mil pruebas rápidas adicionales para detectar el coronavirus (COVID-19).

El jefe del Estado también anunció la llegada de 3 millones de mascarillas a la República en los próximos días. Al día de hoy se han recibido un millón 250 mil mascarillas para protección del COVID-19.

«A la vez, tenemos disponible para todos los afectados y de forma gratuita el fármaco Hidroxicloroquina combinado con Azitromicina, que está dando resultados esperanzadores en muchos países del mundo, especialmente de Europa y los Estados Unidos», dijo el mandatario durante una alocución.Más leídas

HTML5 Icon

Entradas relacionadas