Bomberos de Puerto Rico consideran “excepcional” el trabajo realizado en Duquesa

La misión conformada por ocho bomberos técnicos que llegó desde Puerto Rico para dar la mano a las autoridades dominicanas que trabajan en la extinción del incendio ocurrido en el vertedero de Duquesa, consideraron que el trabajo realizado en 17 días ha sido “excepcional”.

“Llegamos a hacer un intercambio de información debido a la experiencia que hemos tenido en diferentes siniestros en vertederos de Estados Unidos y Puerto Rico y quiero enfatizar que en los dos días que hemos estado aquí, el procedimiento en la etapa de respuesta de las autoridades dominicanas ha sido excepcional”, dijo Luis De Cesa, uno de los expertos en siniestros que viajó desde la vecina isla.

Al ser preguntado sobre los motivos que generan este tipo de siniestros, los especialistas respondieron que existen tres: por combustión espontánea, manos criminales y accidente.

Aún las autoridades del Ministerio de Defensa y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente que trabajan en las investigaciones no han dado resultados sobre qué habría provocado el incendio, que lleva más 15 días.


Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.


El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, agradeció la presencia de los técnicos boricuas y asegura que lo peor de la situación ya pasó.

Aclaró que el fuego está casi sofocado por completo, pero que no se pueden tapar completamente con caliche y arcilla las montañas de basura, pues podría generar un “volcán” si se limita la respiración del biogás.

Pepín valoró el esfuerzo de un conjunto de instituciones del Estado y de los ayuntamientos. Prometió que el trabajo de relleno sanitario que se está realizado en el lugar permitirá prolongar la vida útil de este botadero en 8 años más. El incendio comenzó el pasado 28 de abril.

De su lado, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, precisó que los especialistas boricuas han valorado el trabajo organizado que se ha estado ejecutando por haberse sofocado en tan breve tiempo.

El coronel bombero, Rafael Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos, comentó que ya en el lugar del siniestro solo queda un poco de humo. También aplaudió la presencia de la delegación puertorriqueña y agregó que en la extinción del fuego han participados 61 cuerpos de bomberos, 170 camiones y más de 2,000 bomberos.

Duquesa tiene una superficie de 1 millón 228 mil 884 metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados de esos resultaron afectados. Diariamente en este botadero se vierten más de 5 mil toneladas de basura.

Fuente: Diario Libre y CDN.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas