Afirrma RD necesita aprobar el fideicomiso de promoción turística

El fideicomiso de promoción es algo que el sector turístico ha reclamado durante mucho tiempo, ya que trae transparencia en la inversión en promoción turística y le da eficiencia. Además, le da participación al sector privado que verdaderamente sabe cómo invertir los recursos.

El planteamiento lo hizo el expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, durante su participación en el webinar de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes.

Explicó que ese fideicomiso facilita tomar los recursos provenientes de la tarjeta del turista y usarlos para fines de promoción, a través de una institución autónoma, conformada por el sector público y el privado, donde a través de un comité ejecutor, se prepara un presupuesto de manera conjunta y con total transparencia, para definir las estrategias de promoción del país.

“En la propuesta del Presupuesto complementario que se está discutiendo en el Senado de la República, se esta reduciendo la promoción turística de República Dominicana en RD$300 millones en lo que resta del año. Entonces, como es que estamos hablando de la recuperación del sector turístico y se están reduciendo los recursos disponibles para que se de esa restauración”, dijo Santos.

Afirmó que el sector turístico conlleva una inversión constante, por lo que, a su entender, de haber sido aprobado el fideicomiso de promoción turística antes de la crisis sanitaria que atraviesa el país, se hubiese evitado la actual situación que vive el turismo dominicano.

Santos sostuvo que el fideicomiso que sería presidido por el Ministerio de Turismo (Mitur), tiene la responsabilidad de preparar un presupuesto para la promoción turística y publicarlo, reportando todas las informaciones sobre los gastos realizados.

“Se debe definir la cantidad de dinero de la tarjeta de turista que pasará al fideicomiso, el cual tiene la obligación de definir el presupuesto en el periodo anterior a la ejecución y sus usos y publicarlo. Además, debe ser presentado al sector privado, el cual tiene una participación en las decisiones de ese monto y tiene la obligación de realizar reportes regulares”, especificó Santos

El expresidente de Asonahores indicó que la persona que maneje los fondos, tendría que solo atender al desembolso de los recursos que originalmente están presupuestado, con transparencia y eficacia.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas