Santiago de los Caballeros, a punto de quedarse sin camas para el COVID-19

EFE
Santiago, RD

Santiago, la segunda ciudad en importancia de República Dominicana, está a punto de quedarse sin camas para pacientes de la COVID-19 después de que la ocupación hospitalaria alcanzara el 96 %, según cifras oficiales dadas a conocer este jueves.

En el país hay 1,112 personas hospitalizadas con la COVID-19, 405 de ellas en Santiago (norte), dijo este jueves en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario reveló que el 76 % de las camas habilitadas en los centros públicos y privados para pacientes de coronavirus están ocupadas y que la situación afecta principalmente a Santiago, con un 96 % de ocupación hospitalaria.

Uno de los centros que ha colapsado es el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el principal centro privado de esa provincia, admitió en rueda de prensa este jueves su gerente general, Sergio Blasco.

«No tenemos posibilidad de atender más pacientes dándole un tratamiento adecuado en hospitalización o en intensivo», señaló Blasco.

El responsable precisó que el hospital cuenta con quince camas en el área de cuidados intensivos, las cuales están totalmente ocupadas, al igual que las 80 del área de internamiento.

El HOMS sigue recibiendo pacientes pero con la salvedad de que la situación «puede conllevar un desequilibrio entre las necesidades de ventilación mecánica y los recursos disponibles en la fase más avanzada».

Por este motivo, «trabaja en un proceso de selección del paciente al ingreso en emergencias, basado en privilegiar la mayor esperanza de vida», según un acta de consentimiento que está entregando a los pacientes y que fue confirmada a Efe.

El total de afectados por coronavirus en República Dominicana suma 40.790, después de que en la jornada anterior se confirmaran 1.202 casos, el mayor número reportado en el país en un día.

En tanto, 842 personas han muerto de la COVID-19 en el país, 13 de ellas ayer.

Santiago es la tercera demarcación más afectada por el coronavirus, con 3.104 casos confirmados y 111 fallecidos, según cifras oficiales.

El número de personas hospitalizadas por la pandemia se duplicó en el último mes en República Dominicana debido a la reapertura de la economía, cuando había poco más de 572 pacientes.

En el país se espera, además, un aumento de casos de la enfermedad producidos por los mítines de cara a las elecciones del domingo pasado, iniciados el 27 de junio, los cuales empezarán a verse luego de catorce días, advirtió el director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejandro Báez.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas