80,499 casos confirmados de Covid-19 en República Dominicana

República Dominicana registró 767 nuevos casos positivos de coronavirus (COVID-19), los que suman un total de 80,499 y un acumulado de 1,328 fallecidos con 19 nuevas defunciones.

Los datos están contenidos en el boletín número 144, al corte del 9 de agosto de 2020, dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública.

El informe detalló que 44,910 personas se han recuperado de COVID-19, unos 216,993 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y se han tomado 297,492 muestras (3,453 en este boletín).

309 personas en UCI

De los casos confirmados, unas 27,496 personas están en aislamiento domiciliario, 6,765 en aislamiento hospitalario y 309 pacientes de los hospitalizados se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Tasa de letalidad: 1.65 %

La tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas es de 34.22 %. Mientras, la tasa de letalidad se sitúa en 1.65 %.

Entre los fallecimientos, con edad promedio de 67 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (35.09 %) y diabetes (23.27 %).

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomendó seguir las siguientes medidas:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

 

Ayer Boca Chica repleta de gente:

Miles de personas aprovecharon las altas temperaturas para disfrutar del mar en la playa Boca Chica, sin embargo, se les olvidó respetar el distanciamiento social como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Sentados en sillas o en la arena, acostados en cheilón, tomando bebidas alcohólicas acompañados de música y cubriéndose del sol debajo de las palmeras  permanecían los visitantes sin mascarillas pese a las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19.

Cabe destacar, que algunas familias que visitaban la playa sí usaban tapabocas y se mantenían fuera de la multitud al tiempo que compartían la comida que habían llevado de sus casas.

La presencia de niños menores era masiva, quienes jugaban en la arena construyendo castillos y se bañaban con flotadores en las orillas de la playa. También estaban presentes recién nacidos, bajo la supervisión y el cuidado por sus padres.

Había turistas extranjeros 

Además, en el recorrido realizado por reporteros del LISTÍN DIARIO se observó la presencia de algunos extranjeros que tomaban el sol acostados en la arena mientras disfrutaban la vista de las aguas azules del  mar.

Los restaurantes que conectan a la playa se mantenían repletos de visitantes. Unos que otros tenían las mesas a una distancia prudente de las otras para evitar contagio de Covid-19.

Por otro lado, los colmados de las inmediaciones de Boca Chica permanecen con residentes del área que consumen bebidas en el mismo lugar. Muy pocos estaban protegidos.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas