Otro capítulo de la guerra de Donald Trump con las redes sociales: Twitter le bloquea mensaje donde denuncia fraude

Twitter bloqueó en la madrugada de este miércoles un mensaje de Donald Trump en el que el presidente estadounidense acusó a sus rivales demócratas de tratar de «robar» las elecciones, al considerarlo como potencialmente «engañoso»

«Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico», escribió la red social sobre el tuit del mandatario republicano, poco después de su publicación.

En la página Twitter de Trump, el mensaje ya no aparece de inmediato, sino que hay que hacer clic e

«Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección. Nunca les dejaremos hacerlo», tuiteó el presidente, minutos después de que su rival Joe Biden saliera a hablar ante las cámaras y a decir que había que tener paciencia y esperar los resultados pero que estaba «en buen camino» para ganar las elecciones.

Luego de bloquear el posteo, Twitter dio una explicación desde una de sus cuentas oficiales.

«Colocamos una advertencia en un Tweet de @realDonaldTrump por hacer una afirmación potencialmente engañosa sobre una elección. Esta acción está en línea con nuestra Política de integridad cívica», indicó.

Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública de madrugada, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una «gran victoria».

Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden.

Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento tardará muchas más horas e incluso días.

En guerra con las redes

El mensaje de Twitter advirtiendo sobre el contenido engañoso del tuit de Trump echa más leña a una pelea que fue escalando a lo largo de este año.

El momento más álgido de la guerra se dio en mayo de este año, cuando el jefe de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que abría la puerta a una posible catarata de juicios contra Twitter, Facebook y otros gigantes tecnológicos.

El tuit de Trump, cuestionado por la misma red social, llegó poco después del discurso del candidato demócrata Joe Biden. Foto AFP

El tuit de Trump, cuestionado por la misma red social, llegó poco después del discurso del candidato demócrata Joe Biden. Foto AFP

Aunque Trump es un usuario habitual de Twitter -desde el comienzo de su presidencia fue su medio favorito para anunciar medidas de gobierno y atacar a adversarios-, se ha enfrentado duramente con las redes en los últimos meses.

Las acusó de tener un «poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación».

El decreto de Trump llegó apenas dos días después de que Twitter colocara por primera vez una etiqueta en un tuit del mandatario en la que advertía que se debía chequear una información que fue suministrada por el presidente.

Los mensajes del líder republicano decían que los votos por correo podían ser fraudulentos, una afirmación falsa. La etiqueta que colocó Twitter a esos mensajes fue: “Buscá los hechos sobre los votos por correo”, una manera diplomática de decir que la información necesitaba ser corroborada.

El mandatario respondió enseguida, con otros mensajes en Twitter, diciendo que la red social estaba «interfiriendo en la campaña electoral».

ncima para poder leer su contenido.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas