Ciudadanos votará no a los Presupuestos: “Sánchez ha preferido a Otegi y Junqueras”

Ciudadanos ha tomado posición finalmente y su líder, Inés Arrimadas, ha confirmado este jueves que su formación “no puede apoyar estos Presupuestos”. “Todos los españoles ven que Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y Junqueras que la de un partido moderado como Cs”, ha anunciado en una conferencia de prensa en el Congreso. El partido de Arrimadas ya había votado esta misma mañana contra del informe de ponencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la Comisión de Presupuestos del Congreso. La votación, sin embargo, ha salido adelante con 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención. La postura contraria de Cs ya adelanta su posición para el pleno de la semana que viene, en el que se volverán a discutir las enmiendas parciales que han quedado vivas. PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC han votado afirmativamente. EH Bildu se ha abstenido a la espera de conocer el resultado de la consulta programada esta tarde con sus bases pero su dirección ya avanzó que está a favor.

El partido que lidera Inés Arrimadas lo venía avisando durante las sesiones anteriores, en estos tres días de larga y pormenorizada discusión en la comisión, en los que Ciudadanos ha votado en contra en la mayoría de las 3.900 enmiendas y las secciones en las que se divide el proyecto de cuentas públicas para 2021. Y en la última jornada, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, ha querido intervenir para avanzar la posición contraria de su formación ante la votación del dictamen que ha salido aprobado con la mayoría del PSOE, Unidas Podemos y sus socios habituales.

Arrimadas, al final de la mañana, ha querido comparecer para darle más rango aún político al sentido de su voto. La líder de Cs, además, vio “imposible” y “muy complicado” que en esta próxima semana el presidente Sánchez rectifique y reconsidere sus alianzas con ERC y Bildu. “Sánchez ha elegido voluntariamente la vía de ERC y Bildu, y todos los españoles, y muchos miembros del Gobierno, del PSOE y militantes socialistas lo han visto”, remarcó. A la presidenta de Cs le preocupó mucho enfatizar que su partido ha sido útil en esta compleja negociación a varias bandas, que “no se había quedado dormido como otros o esperando que España se hunda para rentabilizar votos”, en alusiones respectivas a Vox y PP, también que había logrado mejoras al proyecto, como la retirada del impuesto al diesel y otras, pero consideró que todo ello es insuficiente para prestar sus escaños a este presupuesto que calificó de “malo”. Por eso Cs, según Arrimadas, no se puede permitir tampoco en este caso quedarse en la abstención.

La presidenta de la comisión de Presupuestos, Pilar Garrido, había concedido antes, finalmente, que se produjera una votación final en principio no prevista sobre el informe que se elevará ahora a pleno, con las enmiendas que queden vivas, y los partidos pudieron así decantarse. PNV y ERC ya lo habían adelantado durante esta semana, pero EH Bildu se reservó la cautela de la consulta telemática con sus bases que se producirá en la tarde de este jueves. El resultado se dará a conocer sobre las 20.30. Por eso Bildu, en la comisión matinal, se abstuvo. Pero su postura de fondo sigue vigente, como determinó esta semana su líder, Arnaldo Otegi, y será favorable en el pleno de la semana que viene.

PP y Vox ya habían anticipado con tiempo que rechazarán el proyecto de presupuestos en el pleno y así ha sido su votación en la comisión de las enmiendas. Jaime de Olano, vicesecretario general del PP, fijó así su postura en la comisión: “Estos Presupuestos dejarán a España ahogada en un mar de deuda, sembrada de parados y con millones de españoles en la pobreza. Nos esperan 10 años de ajustes por su disparatada y temeraria política económica. Estos Presupuestos son los que Sánchez quiere y pasarán a la historia como la gran oportunidad perdida por haber despilfarrado una cantidad ingente de fondos europeos”. Vox siguió en su línea habitual y se negó a participar en los debates de enmiendas, como ya ha hecho en otras ocasiones, como la comisión de reconstrucción tras la covid-19, porque entiende que los presupuestos diseñados serán ruinosos para España.

La única duda que quedaba por resolver era el voto final de Ciudadanos. Una duda más teórica que real. Los dirigentes de Cs llevan semanas emplazando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a elegir una de las dos únicas vías que veían posibles para impulsar los presupuestos para 2021: la de los radicales y populistas que no creen en España o la centrada y de la moderación que se atribuyen. Sánchez no ha resuelto esa ecuación en público, pero los acuerdos anunciados por los partidos han inclinado la alianza hacia la mayoría de izquierdas y nacionalista que ya le ayudó a llegar a La Moncloa en la moción de censura y luego en la investidura.

Ciudadanos ha tomado nota de la suma de votos constatada esta semana en el Congreso y ha entendido que Sánchez les ha descartado. “Indicar que nos congratulamos por el trabajo realizado, muy intenso…, y lamento la cerrazón del rodillo del Gobierno sobre nuestras enmiendas… es decepcionante”, ha señalado Edmundo Bal, tras avanzar que su formación “votará que no a estos Presupuestos”. El dirigente de Cs también ha reprochado al Ejecutivo que solo ha permitido que prosperase una de las enmiendas de su formación, la que promueve la creación de una tarjeta sanitaria única en toda España, algo que suscriben por otra parte la mayoría de los partidos.

Para rentabilizar su situación dentro del Gobierno y en la propia coalición, varios dirigentes de Unidas Podemos y sus marcas se sucedieron en apariciones por la sala de prensa del Congreso para presumir de su fuerza en estas negociaciones, para presentarse como los responsables de que con estas cuentas se acabe con “el austericidio” y los recortes de los presupuestos aún en vigor y prorrogados desde la época de los gobiernos del PP y de Cristóbal Montoro y para cuestionar la valía de las mejoras que se quería apuntar Ciudadanos.

La votación final en pleno será el jueves de la semana que viene; luego el proyecto se remitirá al Senado y volverá al Congreso para su ratificación definitiva el 29 de diciembre. El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se ha asegurado con el apoyo externo del PNV, ERC y EH Bildu, y más que probablemente con el de Más País, Compromís, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria y Nueva Canarias, una votación más que holgada que supera con mucho los 176 votos de la mayoría absoluta. Para esta ley, además, solo es necesaria una mayoría simple.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas