Revista CONTACTO selecciona a Roberto Herrera como Ejecutivo del Año 2020 en RD

Por segundo año, revista CONTACTO selecciona a su Ejecutivo del Año, es decir, el directivo que más se ha destacado en su empresa y el sector empresarial dominicano durante los últimos 365 días.   

Como en su primera edición, en esta oportunidad reconocimos a un ejecutivo, y la compañía donde desempeña labores desde hace más de 22 años, por los variados logros y éxitos que ha tenido su empresa durante este difícil 2020, año que será recordado en República Dominicana y el mundo como el “año de la pandemia”. 

Para este 2020, revista CONTACTO seleccionó a Roberto Herrera como “Ejecutivo del Año”, Gerente país de InterEnergy Group, y miembro de su Consejo Directivo. Además, es Gerente General y miembro del consejo directivo de La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (ENERGAS); y Vicepresidente del Consejo de Directores y Director Ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM); de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB); de Interenergy Systems, y de la empresa de telecomunicaciones ACTIVA. 

Pero, además de sus labores profesionales en InterEnergy Group, Roberto Herrera es presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); vicepresidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad; Presidente del Fondo de Agua de Santo Domingo; miembro de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); miembro del Energy Steering Commitee del Instituto de las Américas y recientemente elegido nuevamente como tercer vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). 

Y, por si fuera poco, es miembro de los Comités Ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AMCHAMDR). En esta última, es también vicepresidente y presidente del Comité Organizador de la Semana Dominicana en los EE.UU, y es miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio Dominico-Italiano, entre otros. 

Sin embargo, por lo que más se ha destacado Roberto Herrera este 2020, y los años anteriores, ha sido por su trascendental gestión como gerente país de InterEnergy Group y, especialmente, como director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), una empresa modelo del sector energético, pero no solo de República Dominicana, sino que de todo el mundo, aunque muchos no lo crean. 

InterEnergy Group es un consorcio que trabaja con visión de corto, mediano y largo plazo en su toma de decisiones, enfocados en una estrategia de 4D (cuatro Dimensiones): Descarbonización, Descentralización, Digitalización y Democratización.  

En República Dominicana, InterEnergy Group provee energía al 65 % del turismo nacional, por lo que su papel en el impulso actual como motor de desarrollo de la economía dominicana es más que una responsabilidad. 

Hasta hoy, este grupo ha sido pionero en proveer soluciones energéticas de vanguardia al sector energético, gracias a una plataforma tecnológica de punta y un modelo alineado con el desarrollo sostenible de las áreas turísticas de mayor crecimiento. 

Entre los principales objetivos de InterEnergy Group está el generar energía con la máxima eficiencia energética, reduciendo la huella de carbono y la consecución de un desarrollo sostenible. Esos son solo algunos de los ejes que marcan el desarrollo del sector energético en esta nueva etapa que atraviesa no solo el país, sino el mundo. 

Por ello, InterEnergy Group se ha posicionado durante más de tres décadas como un referente de eficiencia energética e innovación, proporcionando energía confiable, rentable y limpia a República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile, y esos son los ejes que van a seguir marcando su futuro en esta acelerada carrera hacia la sostenibilidad energética.

 Metodología de la selección  

Desde diciembre de 2019, revista CONTACTO entrega cada año el reconocimiento al “Ejecutivo del Año” a aquellos líderes de las compañías que se distinguen por sus contribuciones al desarrollo económico donde operan, que generan empleo de calidad y que aportan a mejorar las condiciones sociales del país, a la vez que destacan por su visión estratégica y proyección nacional e internacional en el ámbito empresarial. 

La selección del “Ejecutivo del Año” es un ejercicio que inicia de forma cualitativa al escoger las empresas y ejecutivos que tuvieron más resonancia mediática durante el año, principalmente, por sus continuas informaciones sobre adelantos, innovaciones, liderazgo, inversiones y apoyos en materia de responsabilidad social corporativa. 

Para el 2020, la selección fue, quizás, más clara que el 2019, por la gran cantidad de proyectos y desarrollos que ha impulsado InterEnergy Group durante el año, tanto en República Dominicana como en la región. 

Sin duda, no fue una decisión difícil la elección de Roberto Herrera, porque al momento de repasar todo lo que hizo el gerente país de InterEnergy Group durante el 2020, se llegó a la conclusión en el equipo editorial de revista CONTACTO que el escogido sería el Licenciado en Economía, Sr. Roberto Herrera. 

Para revista CONTACTO, este ejecutivo tuvo la capacidad de promover cambios, de ver las nuevas tendencias energéticas, económicas y tecnológicas en el mundo para reinventar e innovar y así adaptarse a las necesidades de República Dominicana y en países donde tiene participación InterEnergy Group. 

Además, a esto se le debe sumar la notable visión corporativa que posee este economista de profesión, con maestrías en Administración de Empresas, Negocios, Liderazgo, entre otros; sin contar su carisma y empatía con sus colaboradores y con el sector energético nacional, por su calidad de ser también presidente de la ADIE.   

Roberto Herrera es una persona que pareciera tímida, reservada, pero no lo es. Es una persona muy seria, que le gusta conversar, escuchar, leer; sencillo y de palabras claras. Preciso. De bajo perfil. Un ejecutivo moderno, metódico, que le gusta trabajar en equipo, con quienes se siente uno más… Incluso, de sentarse “en cualquier lugar en el salón de reuniones”. Para él, el liderazgo no es un puesto, una vestimenta o una investidura: el liderazgo es escuchar a todos y tomar las decisiones correctas junto a su equipo, es decir, ¡un verdadero líder! 

Señoras y señores, revista CONTACTO les presenta a Roberto Herrera, nuestro “Ejecutivo del Año 2020 en República Dominicana”.

 Un complejo 2020 

Como para la mayoría, este año no ha sido fácil, y para InterEnergy Group no ha sido la excepción. 

De partida, Roberto Herrera nos revela que la pandemia les provocó una reducción de un 70 % de su capacidad de generación de energía en el Este del país, de 160 MW a 45 MW. “Ha sido muy difícil, pero seguimos avanzando… lo más positivo es no tuvimos que suspender a ningún colaborador. Eso fue una decisión que tomamos y que fue acogida por nuestro consejo de directores, y al día de hoy, es lo que esperamos continuar”. 

Roberto, se han preguntado si por esta pandemia, ¿deberían quizás de buscar otras zonas para vender su energía y no concentrarse tanto en el Este de RD? 

“Bueno, yo te diría que esto es algo muy coyuntural y puntual, y nosotros tenemos una diversificación que ofrece la zona donde operamos. Tenemos una concesión y esa concesión va de la mano con lo que es el sector turístico y lo que eso ha traído consigo. Porque con el crecimiento del sector turístico han venido poblaciones, personas que han decidido mudarse y establecer su vida y residencia allá. Nos enorgullece poder garantizar el servicio a esas personas. Creo que ahí se presentó una oportunidad de que se valorase los tiempos del toque de queda y de trabajar en casa, o quedarse en casa, y poder contar con un servicio de energía confiable como el que nosotros le brindamos a nuestros clientes, pues les permitió llevar su vida, trabajar y continuar haciendo lo que hacían sin problemas, sin cortes de luz… También nos vino a ratificar que las decisiones que hemos tomado anteriormente, de ser una empresa que provee o que goza de una plataforma completamente inteligente para el uso y beneficio de nuestros clientes, son las correctas. Por ejemplo, los clientes que tenían el programa prepago pudieron y han podido interactuar con la red de pagos que nosotros tenemos sin problemas. Eso fue de gran satisfacción para nuestros clientes. Fue una apuesta que hicimos que rindió sus frutos, y nunca ninguno de nuestros clientes se vio impedido de continuar recibiendo nuestros servicios e interactuando con nosotros de la manera que siempre lo venía haciendo antes de la pandemia. La opción de la digitalización es una tendencia clave que hemos desarrollado”. 

Roberto, ustedes trabajan en el Este y, precisamente, hace algunas semanas, la nueva administración de Edeeste reveló que encontró 60 mil millones de pesos en deudas… ¿Qué les pareció esa información?

“Escuchar esa información fue muy lamentable, porque con esa cantidad de recursos esa empresa no afrontaría ahora la situación de niveles de pérdida, calidad del servicio, etc…”. 

¿Qué significa para InterEnergy Group ser el principal proveedor de soluciones energéticas del sector turístico dominicano?

“Es un gran compromiso. Fue una apuesta que hicieron los fundadores de la empresa hace más de 30 años, del Consorcio Energético Punta Cana Macao, porque se hizo una apuesta a un sector que sí existía, pero que estaba dando sus primeros pasos (Sector turístico), y el haber podido proveer un servicio de calidad y de confianza, y de confiabilidad a estos inversionistas que necesitaban de un servicio confiable, y haber podido brindárselo como se los estamos brindando al día de hoy, nos llena de mucha satisfacción. CEPM ha desempeñado un papel clave en el esfuerzo de traer a clientes e inversionistas hoteleros que decidieron construir sus hoteles en la zona Este del país”. 

¿Cómo ha sido este primer año de Energía Natural Dominicana (ENADOM)?

“Para clarificar: Energas es la sociedad propietaria de nuestra planta en San Pedro de Macorís y es la socia de ENADOM, que tiene dos socios adicionales. Entonces, esa sociedad de nosotros tres formamos Energas y esta, a su vez, es el socio de AES Dominicana en un 50 % de ENADOM.

Ha sido un año muy bueno el de ENADOM. Concluimos el gaseoducto del Este, que ha permitido que unos 730 megavatios en la zona de San Pedro de Macorís estén al día de hoy utilizando gas natural, con su correspondiente contribución a la reducción en la huella ambiental y reducción de emisiones de CO2, y no menos importante, el abaratamiento en el costo de generación que es muy importante para el país. O sea, es un doble éxito, tanto ambiental como en lo económico.  

En cuanto los nuevos planes, arrancamos, ya dimos el permiso o la autorización de construcción del segundo tanque de almacenamiento de gas natural en la terminal, que es propiedad de AES Andrés. Ese segundo tanque viene a brindar no solo mayor capacidad para servir la creciente demanda y asegurar y garantizar que tenemos suficiente capacidad para vender por los siguientes 10 ó 12 años, sino que también sirve como un pulmón, como una especie de redundancia para el tanque ya existente, al que si hay que dar un mantenimiento, ya no hay que necesariamente interrumpir el suministro de gas”. 

¿Qué autonomía les proporcionará ese tanque?

“Tiene muchísima autonomía, porque es bastante grande. Tiene 120 mil metros cúbicos. La autonomía yo te diría que da para un mes. El tema es que es la frecuencia en la que traen el gas los barcos es lo que marca la diferencia. Ahora, entre los dos tanques, tendremos 280 mil metros cúbicos de almacenamiento, que inclusive, de cara a huracanes, ya tú minimizas la necesidad de depender de cuándo puede venir el barco o no. Eso te garantiza tener almacenamiento suficiente”.

Roberto, ¿cuál para ti es el principal proyecto energético de InterEnergy en República Dominicana?

“(Piensa) El principal que ha hecho Interenergy en República Dominicana… son varios. A todos se les tiene su cariño y sentimiento. Como te dije, yo pienso que el hecho de haber creado CEPM, Energas… Recuerda que esa empresa se compró y finalmente se hizo la conversión. Eso es muy  importante. El tema de ser los pioneros en el tema eólico, en la medición inteligente, la movilidad eléctrica. Son proyectos innovadores, de futuro. No veo un solo proyecto como el más relevante. Hacer la conversión a gas natural de las tres unidades de Energas fue un gran éxito”. 

¿Cuáles son sus proyecciones con Energas?

“Mira… Energas, con la sociedad con AES Dominicana en ENADOM, no necesariamente pensamos en internacionalizar la  marca, pero sí el plan es tratar de regionalizar lo que es la distribución de gas con el uso de ese segundo tanque. Así que es probable que ahí se haga algo parecido a lo que han hecho en Panamá, y que podamos reexportar gas a islas pequeñas que no puedan darse el lujo de tener una facilidad de importación como la que tenemos aquí en el país. La idea es que nos convirtamos en una especie de HUB para el Caribe y la región”. 

Una de las prioridades y anhelos de InterEnergy Group es poseer una generación de 1,500 MW en base a sol, viento y gas natural.

“Nosotros anunciamos en la puesta en operación de Energas el plan de construir una cuarta unidad entre 150 a 200 mega vatios en ciclo combinado, usando gas natural, y no descartamos el estar viendo oportunidades de desarrollo o de inversión en proyectos de energía renovable, como lo hicimos ya en su momento cuando iniciamos por ahí por el 2011 con el parque eólico Quilvio Cabrera, en Juancho, Los Cocos”. 

¿Nunca ha habido planes de ampliar el parque Quilvio Cabrera?

“Sí, esas son cosas que no se han descartado, lo que ocurre es que hay limitaciones en las líneas y redes de transmisión, pero como te digo, estamos activamente viendo y mirando oportunidades ahora de cara a lo que el mercado requiere acá, que es el volver a tener una presencia importante de energías renovables”.

 La expansión de Evergo en RD y la región 

A través de InterEnergy Systems, InterEnergy Group se ha enfocado en expandir su marca Evergo, con el objetivo de avanzar en la instalación de la mayor red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en el país, con la meta de instalar un gran número de estaciones para el 2021, y con la proyección de extender su radio de alcance en Centroamérica, empezando por Panamá y, posteriormente, en toda Latinoamérica.  

En los otros países donde tienen inversiones, como Panamá, Jamaica y Chile, ¿tienen algún otro proyecto contemplado?

“Bueno, nosotros en Jamaica a principio de año cerramos la adquisición de 60 megavatios más y somos el generador privado más grande de ese país. En plantas térmicas, seguimos viendo proyectos en la región, como Panamá, y también en otros países de Centroamérica y del Caribe. Participamos en licitaciones, en algunas se califica en otras no, pero nosotros estamos abiertos a ver otras oportunidades. Lo que sí estamos fuertemente concentrados es en la expansión de Evergo en Centroamérica, principalmente en Panamá y Jamaica. De hecho, próximamente, Jamaica será el próximo destino. Ya estamos trabajando en ese tema. Y otros países que estamos viendo con mucho interés son Guatemala y El Salvador, que estamos mirando… Pero el próximo país, antes de fin de año que estamos desembarcando, es Jamaica”. 

Roberto, ¿Cuántas estaciones de Evergo piensan terminar en este año en República Dominicana?

“Acá en República Dominicana creo que deberíamos llegar fácilmente a las 200 para finales de este año, y la meta son 500 para finales de 2021. En Panamá, tenemos un ambicioso proyecto de expansión. Ese es el plan. En Jamaica, si arrancamos como estamos viendo y nos suplen los equipos a tiempo, creo que antes de fin de año tendremos unas 50 estaciones de recarga”. 

¿Crees que la movilidad eléctrica de vehículos siga creciendo en República Dominicana en el corto plazo?

“Estamos apostando a que el mercado adquiera confianza en la movilidad eléctrica, facilitándole la tecnología de carga. También hemos adquirido vehículos eléctricos, como el primer autobús eléctrico del país, pensando en la industria del transporte y en el desarrollo de un turismo más sostenible. El objetivo es poner en evidencia que el futuro está aquí. Y eso me llena de mucha esperanza”. 

Hemos visto que varias instituciones están instalando estas estaciones de carga, incluso, varios bancos ya lo tienen.

“Sí, hemos hecho alianza con grandes marcas acá en República Dominicana, que han visto en la movilidad eléctrica una vía interesante y han sido anfitriones de estas estaciones de carga. Ya tenemos dos bancos, dos cadenas de cadenas comida rápida; tres cadenas de supermercado; varios centros comerciales; resorts, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, y así seguimos creciendo cada día”. 

¿Supongo que el impulso que les ha dado el presidente Luis Abinader, de tener su propio carro eléctrico, también les ha ayudado?

“Sí, claro, contribuye a la generación de confianza. Por ejemplo, ahora hemos desplegado una red para que la gente pueda ir a cualquier sitio de la geografía nacional y puedan recargar su carro, en los 4 puntos cardinales de la isla. Hoy, tú puedes ir a todos lados y encontrarás una estación de carga de Evergo”. 

Roberto, ¿Cómo defines hoy a InterEnergy Group en el país?

“En República Dominicana somos una empresa que continua evolucionando y creciendo, adaptándose a las nuevas realidades, a las nuevas competencias; modernizándose, tratando de estar un paso más siempre en lo que estamos haciendo. Innovando en lo que se pueda innovar. Así yo veo a InterEnergy Group”.

 Su llegada a CESPM 

Roberto Herrera es hoy el gerente país de Interenergy Group para la República Dominicana y miembro de su consejo directivo. También es vicepresidente del Consejo de Directores y director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), Interenergy Systems y la empresa de telecomunicaciones ACTIVA. 

Pero, hace 22 años, llegó a formar parte de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), lo que hoy se conoce como la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (ENERGAS), donde es presidente gerente general y miembro del consejo directivo. 

Roberto, ¿Cómo fue tu llegada a Energas, hace 22 años atrás?

“Vino de la mano de uno de los promotores del proyecto inicial. Era una empresa escocesa, que se llamaba Scotia Energy y con ellos inicié a trabajar en el proyecto. Fue una gran experiencia y un gran recuerdo de hace ya tantos años”. 

¿Pensaste que ibas a estar tanto tiempo en esa empresa?

“No, para nada, de hecho, era por tres meses (Risas)… Lo que pasa es que evolucionó mucho. Fueron muchas cosas que tuve la oportunidad de hacer, porque luego esa empresa vendió su participación a otra empresa más grande, que resultó ser un inversionista importante en el sector en su época, que tenía sociedad con Rolando (González Bunster) en otra empresa, aunque Rolando era pequeño en esa empresa en ese tiempo. Nos tocó representarlo en lo que fue el proceso de capitalización y ahí pudimos trabajar en muchas cosas. Fue una gran experiencia”.

 Sistema eléctrico nacional 

Roberto, cuál es tu opinión de las alianzas públicos privadas en ese sector energético. ¿Crees que es la mejor opción actualmente?

“Mira, las alianzas público privadas ha demostrado ser un éxito en las empresas capitalizadas donde no hubo intervención del Estado, y el mejor ejemplo es EGE Haina e Itabo, que son empresas capitalizadas, pero son un ejemplo de alianza público privadas. Lo mismo lo puedes observar en los aeropuertos. Aerodom es otro ejemplo de alianza público privada exitoso.

En otros casos hay ejemplo que no fue así, no resultaron… pero yo soy de los que opino que fue por la intervención estatal, que no se permitió que funcionara como fue diseñado el proceso. Para mí, la alianza público privada, sobre todo en un país donde los recursos son limitados, con un Estado que tiene muchas otras prioridades, las veo como una forma de acelerar las transformaciones y la modernización que requieren algunas de estas empresas”. 

¿Qué tú crees que se debe hacer con Punta Catalina: debería de entregarse a una alianza público privada, o seguir en manos del estado? ¿O venderla? ¿Cuál crees que es la mejor opción?

“Yo, realmente, no conozco los pormenores, más de lo que tú conoces por la prensa. He tratado de mantenerme al margen, principalmente, porque nuestras empresas no están ligadas al carbón. Considero que el Estado tendrá que tomar la decisión que entienda es la más correcta y que más conviene al país.”. 

Roberto, es normal que la central Punta Catalina tenga tantas caídas de su servicio. Cada mes se cae por algún problema…

“Normal no lo es. Ahora, hay que ver cuál es la razón por lo cual ha ocurrido, pero de que no es normal no es normal. Tú contratas algo y deben entregártelo funcionando. Si hay algún problema entonces las partes deben entender cuál es el problema.

Nosotros mismos hemos tenido casos, situaciones, pero se busca la solución y el contratista tiene que hacerle el frente a qué es lo que está pasando”.   

¿Qué te han parecido los anuncios que ha hecho el Gobierno en materia energética, para solucionar por fin el problema de distribución el sector eléctrico por décadas?

“Mira, son mensajes claros, mensajes bienvenidos, los cuales ahora hay que ver como se hacen realidad y sean concretos. Ya hemos visto unos pasos decididos. Creo que es innegable la coordinación que existe en el sector público respecto a estos temas y yo lo veo positivo, porque resta incertidumbre a los actores.

 Aunque es poco tiempo aún para opinar profundamente, pero todo parece indicar que hay una serie de planes, encabezados por la firma del pacto eléctrico, que hay una decisión detrás de que ese pacto se firme antes de que termine el año. Espero que así suceda”. 

¿Cuál crees que es la causa de la crisis eléctrica de los últimos 50 años en Republica Dominicana: voluntad política, inversiones, gestión o personas idóneas en los puestos claves?

“Voluntad política, sin duda. Yo creo que la voluntad política te trae el resto. En mi opinión, ese es el gran problema, y ha sido una politización y satanización del sector. Para mí el sector ha estado secuestrado de intereses que no entienden que no resolver este tema nos ha costado mucho como país, en todos los sentidos”. 

¿Crees que la Ley General de Electricidad, 125-01, se debería actualizar?

“Creo que hay una oportunidad para mejorar la ley, siempre hay oportunidad. Es una ley que tiene prácticamente 20 años, pero en principio, creo que es una ley que mandaba a la organización del sector, al buen funcionamiento del sector y, lamentablemente, hay muchas cosas de la ley que no se han respetado”.

 Su vida en InterEnergy Group 

Roberto Herrera dice que la empresa es parte de su vida. Trabaja siete días a la semana, casi siempre. Aunque, también, tiene aficiones, viaja y disfruta de su tiempo libre. 

¿Cómo es tu día a día en InterEnergy Group?

“El día a día es velar por la gestión correcta de ambas empresas, o las empresas que tenemos en el país, porque no es solo Energas y CEPM, también tenemos a InterEnergy Systems y, por ejemplo, también tenemos a Activa. Entonces, te diría que el día a día depende de lo que haya en cada semana, pero pasamos mucho tiempo como equipo viendo los proyectos que tenemos en la mano y viendo cómo va la gestión de la empresa, atendiendo situaciones que se presentan con temas de permisología, con temas de gobierno, etc. Es difícil decirte qué yo hago hoy. Por ejemplo, tú eres ya mi reunión número 6 del día, y ya tuve dos juntas en la mañana”. 

Roberto, tú estudiaste Economía. ¿Pensaste en algún momento que te iba a apasionar tanto el sector eléctrico?

“No, ni tenía idea del sector… que tú le das a un botoncito y se encendía la luz, nada más… (Risas)”. 

Pero hoy te apasiona…

“Acuérdate que dicen que la economía es la madre de todas las ciencias, y un economista lo ve todo y es transversal a muchas de las cosas que uno hace. Entonces, le tomé cariño al tema y he tenido la dicha de que no ha sido aburrido para mí, que quizás la gente no ve… La gente me pregunta: ‘¿y cómo así Roberto?’ La gente cambia mucho de trabajo, pero yo he tenido la dicha y el privilegio de tener oportunidades y de ver muchas cosas en todas las diferentes etapas. O sea, poca gente quizás ha tenido la oportunidad que yo he tenido de pasar por todo, literalmente. Yo he hecho de todo en este sector: desde ver una capitalización; una adquisición; un proyecto nuevo; licitaciones; construcción, operación, relaciones con los clientes; tener una distribuidora; una empresa de transmisión… Es decir, ver todo eso holísticamente hablando. No es mucha gente que tiene ese privilegio y yo he tenido esa grandísima oportunidad. Entonces, uno le va tomando cariño. No me aburro, me gusta, o por lo menos, hasta ahora no me aburro”. 

¿Quién es para ti Rolando González Bunster? ¿Es alguien muy importante en tu carrera?

“Es un hombre de futuro, visionario, un gran apostador por lo bueno. Una mente muy clara y que puede ver las cosas. Ha sido un gran mentor, un gran ejemplo en su forma de manejar los negocios, y su calidad humana, su corazón, es enorme… Hay una parte que la gente no ve también, peor él tiene un gran corazón. Pero, sobre todo, creo que tiene un gran olfato para este tipo de negocios, al cual él mismo ha dicho que entró de manera fortuita y que no sabía nada. Creo que el estar todos estos años cerca de él, viendo todo este tipo de cosas, realmente uno se da cuenta de por qué ha logrado lo que ha logrado, y de tener el éxito que ha tenido con sus empresas. Es un gran mentor”. 

¿Cómo fue tu experiencia de vivir tres años en Glasgow, Escocia?

“Extraordinaria… para mí, los escoceses son dominicanos, que hablan el inglés muy enredado, pero son muy simpáticos. Muy cálidos. Gente muy familiar, muy amable, chistosa, muy diferente. A los ingleses les tengo mucho respeto porque son muy cálidos. Yo tengo gratísimos recuerdos de esa experiencia, que además estuve trabajando allá casi tres años”. 

¿Qué es el éxito para ti?

“Creo que si lo digo a nivel personal, es que mi familia y amigos se sientan orgullosos de mí. Que la gente me vea en la calle como alguien que ha tratado y trata siempre de hacer lo mejor por su país, por el prójimo. Para mí eso sería el éxito. En el sentido contrario, el fracaso es una oportunidad para mí de aprender qué cosas uno no debe hacer”. 

¿Cómo crees que debe ser hoy un ejecutivo o empresario moderno?

“Creo que hay que rodearse de gente que sepa más que uno, que te pueda sumar, que te pueda retar. Igual es bueno tener algún jefe que te rete. Creo que debe ser alguien que se mantenga informado dentro de las posibilidades, que tenga algún tipo de involucramiento; que se sienta que devuelve a sus colaboradores cosas buenas para la empresa, pero también a su entorno, a su comunidad; que dé oportunidades de participar. Yo por eso estoy metido en tantas cosas, porque tiene un beneficio para la empresa y para lo que uno hace acá”. 

¿Quién es hoy Roberto Herrera?

“Uff… (Piensa). Si te vas a mi Twitter, yo pongo que soy un economista. Trato de no mezclar. Soy muy celoso de mi vida privada, muy celoso. Pienso que no debo exponer a mi familia a cosas que pienso que no tienen por qué estar expuestos.

Pienso que soy alguien que cree que las alianzas y la coalición de la buena voluntad de la gente permite transformar y hacer cosas positivas en todo lo que uno hace, y eso es lo que trato de hacer… Tratar de rodearse de gente buena, que permita que uno pueda llevar a cabo muchas cosas y que recuerden eso.

Me veo como alguien que le gusta servir y que disfruta de poder ayudar al otro. No hay cosas que me llenen de mayor satisfacción que estar en esa posición. Yo preferiría mil millones de veces que a mí me llamen, a que sea yo el que llame, y cuando yo llamo, es porque es una cosa muy grande… Yo evito tener que llamar y molestar, aunque sea tú trabajo. Me gusta el reconocimiento, pero no me gusta que me lo hagan. Me gusta trabajar en equipo, creo en mi equipo y soy muy feliz con ellos”. 

Fuente: Revista Contacto

HTML5 Icon

Entradas relacionadas