Indotel se reúne con operadoras de telefonía e internet; piden modificar ley telecomunicaciones

Santo Domingo, RD. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó el primer encuentro virtual con representantes de las operadoras de servicios de telefonía e internet en el país, para tratar las necesidades del sector en temas del espectro radioeléctrico, competitividad y permisología para el despliegue de infraestructura para las telecomunicaciones. 

La modificación de la Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país, fue planteada además como punto de discusión por los representantes de la industria presentes en este encuentro. 

Igualmente se presentó en la discusión por parte del sector, la necesidad de un plan de acción que impida la reventa ilegal de internet, aspectos que consideran de gran importancia y de interés particular para los operadores de la industria. 

Durante el encuentro virtual estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo; la directora ejecutiva, Julissa Cruz; el director de Regulación y Defensa de la Competencia del órgano regulador, Luis Scheker. Por parte de las prestadoras de servicios participaron representantes de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), Claro, Altice Dominicana, Wind Telecom, Trilogy Dominicana (Viva), One Max y Columbus Networks Dominicana.   

Arroyo manifestó que el Indotel tiene el particular interés en que este tipo de reunión sirva para discutir sobre los avances logrados en cada uno de los puntos debatidos y se plantee seguir logrando más objetivos que beneficien al sector 

 “Queremos seguir logrando los objetivos que nos hemos trazado y conseguir un mayor desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana”, expresó. 

En tanto, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, dio la bienvenida a la actividad y dijo que este es el primer encuentro que se realiza con las operadoras, luego de las mesas técnicas que tuvieron un inicio y un final con compromisos que las partes han ido cumpliendo. 

Propuso que este evento se realice cada dos meses y que en cada encuentro se evalúen los avances logrados, indicando que el interés del presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y de esta gestión es lograr cosas en conjunto, en razón de que se obtiene mucho más a través del diálogo entre las partes. 

En tanto el director de Regulación y Defensa de la Competencia, Luis Scheker dijo que encuentros similares se realizan con buenos resultados con el sector de la radiodifusión, ya que ha dado visibilidad a las empresas de servicios como al órgano regulador de lo que se está haciendo y lo que se busca, además de llevar la voz de alerta sobre inquietudes y cosas que se pueden ver de forma más fluida que con otros medios. 

Indicó que igualmente hay una cantidad de iniciativas en las cuales las empresas quisieran dar su posición o darle seguimiento a lo que ha venido haciendo el Indotel y lo que el regulador está por hacer. 

De parte del sector privado, Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones y Tecnología (COMTEC) valoró la creación de este espacio virtual y planteó como temas de interés sectorial los del marco legal, seguridad jurídica, el espectro radioeléctrico, de impuestos y aranceles, permisología y registros y competitividad. 

También plantearon un plan de acción para la reventa ilegal de internet, un plan de acción contra la piratería de contenidos audiovisuales de televisión por suscripción y un plan de acción para reducción y eliminación de robos de activos operativos. 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas