Frente a diplomáticos, Bukele desacredita a la prensa internacional y niega que gobierno de Biden rechazara su solicitud de reunión

En su tiempo como presidente de la República, Nayib Bukele ha tenido una relación turbulenta con los medios de comunicación críticos e independientes, a quienes ha acusado de mentir cuando publican reportajes desfavorables para su gobierno.

La tarde del jueves, sin embargo, el presidente extendió sus intentos de descalificar reportajes periodísticos y acusó de mentir al periodista Joshua Goodman, de la agencia internacional Associated Press (AP).

“No podemos confiar en los medios internacionales. Por ejemplo AP dijo que había ido a Estados Unidos a pedir una reunión con el Presidente Biden y que me la negaron. Eso es mentira, aquí está el jefe de misiones de Estados Unidos y lo puede corroborar”, dijo el mandatario en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

VEA TAMBIÉN: Bukele viaja a Washington y ningún funcionario del gobierno de Biden quiso recibirlo

A inicios de semana, Goodman dio cuenta de cómo Bukele buscó reuniones en Washington DC con funcionarios de la administración Biden y estas fueron rechazadas. Según el reportaje publicado en AP y retomado por múltiples medios dentro y fuera de Estados Unidos, fuentes cercanas al nuevo gobierno estadounidense declinaron reunirse con Bukele por sus aparentes conductas antidemocráticas y además para evitar que este hiciera un uso electoral de las reuniones.

Fuentes en Washington DC de El Diario de Hoy, con conocimiento de primera mano de la administración Biden, confirmaron información similar a la publicada por AP.

Esto golpeó a Bukele, que trató de presentarse como un amigo de Washington, pero cuyos abusos de poder le están generando duras condenas en un Estados Unidos que ha cambiado mucho desde que Trump salió del poder.

Por ello, intentó desacreditar el reportaje de AP desde un inicio. Uno de sus funcionarios más cercanos, el presidente de CEPA Federico Anliker, incluso dejó entrever que el Washington Post, que retomó la nota, tenía tratos con uno de los principales líderes opositores de El Salvador.

VEA TAMBIÉN: Bukele mintió al decir que canceló contrato a lobista en Estados Unidos

Pese a sus intentos de descalificar este reportaje y negar que no fue recibido por la administración Biden, en Washington, las fuentes del partido demócrata sostienen su versión inicial y afirman que el presidente salvadoreño está mintiendo.

“El alumno aventajado”

Mauricio Alarcón-Salvador es un abogado ecuatoriano y defensor de la libertad de prensa en su país y la región. Cada vez que Bukele desacredita a la prensa nacional, él reitera que su estilo es muy parecido al del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, enemigo de los medios de comunicación cuando gobernó ese país sudamericano.

Ante esta descalificación a AP y la prensa internacional, Alarcón-Salvador recuerda que en su país, el entonces presidente y ahora prófugo Correa “fue experto no solo en desacreditar a la prensa nacional sino a la internacional.

Fue frecuente articular teorías de la conspiración, diciendo además que la prensa internacional obedecía órdenes de gobiernos de afuera para desestabilizar a su gobierno”.

El abogado explica que tildó de hipócritas y mentirosos a algunos medios. Por ello, añade que “este alumno que tienes en El Salvador (Bukele) se supera”.

De hecho, recientemente Correa dedicó un tuit celebrando el trato de Bukele a los medios de comunicación independientes en El Salvador, a quienes constantemente descalifica y quienes han sido acosados por funcionarios y fanáticos, e incluso se ha utilizado el poder del Estado para intimidarlos.

Fuente:ElSalvador.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas