Expertos estiman correcto diseño plan de vacunación

Por Doris Pantaleón

Expertos en manejo de va­cunas consideraron como bueno y acorde a las reco­mendaciones internacio­nales el Plan Nacional de Vacunación contra el Co­vid diseñado por el Go­bierno dominicano, dado a conocer ayer de manera oficial.

Expertos en manejo de va­cunas consideraron como bueno y acorde a las reco­mendaciones internacio­nales el Plan Nacional de Vacunación contra el Co­vid diseñado por el Go­bierno dominicano, dado a conocer ayer de manera oficial.

Señaló que las estrate­gias que se llevan a cabo, tal como lo identifica el plan nacional, establece que los primeros en vacu­narse son los que trabajan en primera línea de lucha contra el Covid, los enveje­cientes y los que tienen co­morbilidades.

Plan es correcto

“El plan va en lo correcto, ahora lo importante es es­tar preparados para lidiar con los inconvenientes que se puedan ir presentando en el camino”, dijo el espe­cialista en vacuna y en jor­nada masivas de vacuna­ción.

Garib aconseja que los primeros en vacunarse sean los líderes o cabeza de cada institución o empresa, pa­ra darle un ejemplo y crear confianza entre los que tra­bajan a su lado, para bajar ese 40% que se ha identi­ficado de personas que no quiere vacunarse.

No obstante, aconseja no creerse que el inicio de la vacuna vaya a resolver el problema y que incluso lue­go que se terminen todas las fases, se debe continuar con las medidas preventi­vas, porque lo único que definirá la normalidad es el aplanamiento de la curva de positividad y muerte.

La División por fases

Asimismo, Brea del Castillo señala que las fases en que se dividió el plan son muy interesantes y que ve muy oportuno que dentro de las primeras se incluya tam­bién a los docentes.

Apoya la información ofrecida sobre cómo será llevado el proceso, y que solo faltan por conocer al­gunos detalles, entre ellos sobre el personal esencial dentro de los identificados para la primera fase y si se va a incluir en la vacuna­ción de inmediata a los va­cunadores y los que estén laborando en los centros de vacunación.

Sugirió que se pase a las sociedades científicas y aca­démicas la información de­tallada del 40% de la pobla­ción que no está de acuerdo con vacunarse, para tra­bajar en base a las razones para lograr el cambio y en­tiende oportuno evaluar lo relacionado a que las per­sonas que se vacunarán fir­men un documento o con­sentimiento, lo cual a veces aleja a las personas, en vez de acercarlos.

Brea del Castillo señaló que por lo general los paí­ses no están pidiendo esa firma, solo se le pide la cé­dula, y destacó que en algu­nas naciones a las personas que tienen rechazo a vacu­narse se le pone a firmar el consentimiento como una forma del Estado de exone­rarse de responsabilidad si le da Covid.

Señaló que la Sociedad Dominicana de Vacunolo­gía se unirá a las labores de orientación y apoyo al plan nacional.

Las distintas fases

El plan Nacional de Vacuna­ción presentado por el Go­bierno en un acto encabe­zado por el Presidente Luis Abinader y la vicepresiden­ta y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, está dividido en fases.

En el primer grupo a ser vacunado, se encuen­tran cuatro fases: La IA, que consta del personal de salud de primera línea de los centros Covid; Fase IB, el resto de personal de sa­lud; Fase IC, adultos ma­yores de 60 años con co­morbilidades, priorizando aquellos que estén en ho­gares de ancianos y la ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Po­licía y Marina de primera línea.


Fuente: Listin Diario

HTML5 Icon

Entradas relacionadas