“Seguimos la programación que está establecida”, dijo al ser consultada sobre cuándo les tocaría a los educadores.
Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, dijo que se seguía trabajando con la reserva de la segunda dosis, es decir, se guarda la segunda vacuna para los que han recibido la primera.
Expresó que la vacunación no se va a detener, y que el plan se está desarrollando como se estableció. De acuerdo a esto, los maestros quedan sujetos a vacunarse por el rango de edad y no por la profesión.
Recordó que hay que terminar con la población del recurso humano de salud, que no solo son médicos.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó el martes que los profesores dominicanos serán vacunados en el segundo grupo de prioridad que ha preparado el Gabinete de Salud.
“En conversación con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta y con el Gabinete de Salud se determinó que el cuerpo profesional va a ser vacunado en el segundo grupo en la cadena de vacunación”, explicó el ministro.
El funcionario agregó eso, la vacunación, es fundamental para poder organizar el retorno gradual a las clases.
Vacunación por grupo
De acuerdo al plan de Salud Pública, los grupos de vacunación están divididos en cuatro fases: La IA, que es el personal de salud de primera línea de centro COVID; Fase IB, el resto de personal de salud.
Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando a aquellos que estén en asilos de ancianos; y la ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea.
En el segundo grupo está la Fase IIA, que consiste en la población entre 50 y 59 con comorbilidades. Mientras que en la Fase IIB, está el resto de la población de la misma edad, pero que no presenta complicaciones.
El último grupo está compuesto por la Fase IIIA, es decir, la población entre 19-49 años con comorbilidades; y la Fase IIIB, compuesto por el mismo rango, pero sin problemas de salud.