Seguros Reservas ve desde el agro hasta el resguardo del Estado

Seguros Reservas está en medio del desarrollo de un proyecto relacionado con el resguardo de la agropecuaria dominicana, junto a otras instituciones internacionales de reaseguros. Y con esos reaseguradores de primera línea de Alemania, Suiza, Londres y EE. UU., se está concluyendo la iniciativa de “aseguranza general del Estado”.

Esa aseguranza de la parte de infraestructura y que se extiende al sector agropecuario, se hará por vía de lo que en el mercado asegurador internacional se denomina Seguro de Riesgos Paramétricos (que mide el impacto medioambiental y el efecto de catástrofes como huracanes, terremotos y otros).

Todo eso es parte de la línea de trabajo en la que está inmersa la empresa, y de ello habló ampliamente con elCaribe el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas.

El año 2020 fue positivo para la empresa aseguradora, a pesar de la pandemia de coronavirus. Tanto, que mientras el mercado asegurador en conjunto creció 2.5 %, Seguros Reservas subió 10.5 %. “Fue quien mayor crecimiento tuvo dentro de las empresas que tienen el 90 % del mercado en el país”, calculó.

“Eso obedeció al impulso que dimos en el último cuatrimestre a Seguros Reservas, en término de motorizar toda esa estructura y generar nuevos programas y proyectos que vienen dados con esa reinvención que tenemos a partir de la pandemia. Identificamos nichos que desde nuestro punto de vista fueron descuidados en el pasado”, resaltó Víctor Rojas.

Seguros Reservas representa el 22 % dentro del mercado asegurador de República Dominicana. De su composición de cartera el 80 % es privada y el 20 % estatal. Entre los nuevos nichos explorados, Rojas citó el de Gobierno-Estado. Recordó que históricamente la infraestructura pública ha estado desprovista (actualmente en un 65 %) de un resguardo o seguro, y a partir de esta nueva gestión el presidente Luis Abinader ha comprendido la importancia de mantener preservadas las obras estatales. “Ahí se identificó un nicho, del cual Seguros Reservas es el garante principal para el Estado. Hemos ido avanzando y parte de lo realizado por nosotros en el último cuatrimestre ha sido acercarnos a las instituciones del Estado, para hacerles ver la importancia de estar bien asegurado en compañías confiables”, expuso.

Más cerca del banco

En la entrevista, el funcionario de Seguros Reservas expresó que nunca entendió por qué esa empresa estuvo tan alejada de su músculo apalancador, que es el Banco de Reservas. “La institución (Seguros Reservas) no penetra ni el 30 % de la cartera del banco, siendo nosotros su filial más importante. El administrador del banco, Samuel Pereyra, ha entendido eso y ha sido un abanderado de que en las obras y los financiamientos en los que el Banco de Reservas participa, independientemente de la apertura que tiene que haber, Seguros Reservas debiera liderar todos esos programas, porque es su empresa madre, su empresa confianza. Hemos tenido bastante sinergia”, aseguró.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas acudió al encuentro junto a la directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Laura Pérez. Por el diario estuvieron el director Osvaldo Santana, el subdirector Héctor Linares y quien firma el escrito. El diálogo se dio antes del mediodía.

Cuando se le preguntó a Víctor Rojas cómo ha impactado la pandemia de covid-19 el seguro en el país, respondió: “Hay que verlo en dos contextos y uno ellos es el del mercado asegurador. El otro es Seguro Reservas, como empresa”.

Desde su punto de vista -en sentido general- el impacto de la pandemia se ha sentido, pero no así en elementos que, contradictoriamente, han beneficiado al sector (por decirlo de alguna manera). Citó a modo de ejemplo dos ramos tradicionales del sector: el de vehículos de motor y el de salud.

En el primero de ellos hubo una experiencia positiva en 2020, por la baja siniestralidad, gracias a que el tránsito se vio mermado por las medidas de distanciamiento establecidas y el toque de queda, que originalmente era más rígido (en cuanto a las horas que abarcaba) que ahora. Eso significa que, al haber menos vehículos circulando, se redujeron los accidentes de tránsito. En la parte de salud hubo una baja considerable en término de reclamaciones, porque la gente -con el temor a contagiarse- evitó consultas que periódicamente hace. Eso impactó positivamente en materia de resultados.

Sin embargo, en término de generación de nuevos negocios, según explicó Rojas, se sintió un poco más el tema de la pandemia el pasado año.

Dijo que, extrañamente, el sector inmobiliario mantuvo un crecimiento importante. “Aquellos niveles de la sociedad con poder adquisitivo decidieron hacer inversiones en segunda vivienda, en viviendas de playas, y ha habido desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura a nivel hotelero y turístico. Para la empresa fue un año altamente positivo, especialmente en el último cuatrimestre, cuando se registró un repunte importante e histórico”, explicó Rojas.

Seguros Reservas estará pronto de aniversario; cumplirá 19 años en marzo, y a juzgar por lo que dice su vicepresidente ejecutivo, el preámbulo que tuvo (si se miran los números logrados en el 2020) es para anotarlo como exitoso.

Héctor Linares, Osvaldo Santana, Víctor Rojas, Laura Pérez y Martín Polanco conversaron ampliamente sobre el sector asegurador.

Ejercicio profesional de 29 años en diversas áreas

Víctor J. Rojas es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con una maestría en Gestión y Técnico de Seguros, en la Pontificia Universidad de Salamanca-España. Tiene postgrado en Dirección Financiera y Contabilidad Corporativa de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla-Barcelona, y es especialista en negocios y reaseguros, con 29 años de experiencia y ejercicio profesional.

Posee conocimientos en mercadeo, administración de empresas y finanzas corporativas, así como en liderazgo gerencial, desarrollo de proyectos y estrategias comerciales, selección de riesgos y evaluación de carteras. Ha sido, consultor corporativo, empresarial e individual en seguros de riesgos y salud, tanto local como internacional.

En tiempos de baja logró caminar por bases firmes

En 2020 los activos de Seguros Reservas superaron los RD$15,000 millones, para un crecimiento de 24 %; mientras del lado de la inversión de las reservas el incremento fue de RD$1,623 millones, un 19.31 % más que en el año 2019.
La empresa aumentó RD$1,443 millones en primas suscritas y RD$1,128 millones en primas cobradas. Las primas suscritas del año 2020 totalizaron RD$10,354 millones, superando el 2019 con un incremento de 16.20 %; las primas cobradas fueron de RD$12,195 millones, con un incremento de 10.19 %.

De acuerdo con los estados financieros, los pasivos totales crecieron en RD$2,104 millones. Eso es 26.21 % más, respecto a 2019. Las reservas totales crecieron en RD$706 millones, representando un 34 % de los pasivos totales. El patrimonio total de la empresa superó los RD$5,631 millones, con un crecimiento de casi 21% por encima del 2019, y el capital suscrito y pagado creció en poco más de 19 %, en tanto que las reservas de previsión crecieron en RD$170.1 millones. Los costos de seguros y reaseguros se incrementaron en RD$934.7 millones, que representaron un 64.75 % de las primas suscritas. Los siniestros incurridos disminuyeron en RD$ 317.2 millones, por lo que el índice de siniestralidad quedó en 51.05 %, 10 puntos por debajo del año 2019, según el cálculo aritmético.

De otro lado, Rojas favoreció que la Ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas, se revise. “A poco tiempo de promulgarse, esa ley quedó obsoleta”, planteó.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas