El aumento en los precios comenzaría a ceder desde este mes asegura el Banco Central

El aumento de los precios de los productos y servicios que ha estado sufriendo la población dominicana comenzaría a ceder a partir de este mes, ubicando la inflación interanual de nuevo dentro del rango meta de 4 % ± 1 % establecido por el Banco Central.

La institución, que explica mediante comunicado que las recientes presiones inflacionarias no obedecen a razones monetarias o fiscales, sino a un origen externo y de carácter transitorio, precisa que no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.

Señala que el repunte que ha exhibido la inflación a nivel global en los últimos meses responde en gran medida a los aumentos en los precios de las materias primas como los granos, cereales, oleaginosas y el petróleo y derivados.

Además, como consecuencia de la escasez relativa en la disponibilidad de contenedores por desbalances en el comercio internacional fruto de la pandemia, se ha producido un significativo incremento en el costo de los fletes y seguros marítimos, lo que se ha traducido en presiones inflacionarias adicionales.

“En cuanto a República Dominicana, las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantienen debidamente ancladas, por lo que se prevé que la inflación interanual inicie un proceso de convergencia al rango meta establecido de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política a partir de este mes de junio”, indica.

En el documento, el banco afirma que al igual que en otros países, en el caso dominicano la inflación interanual se ha visto afectada por un efecto estadístico de la base de comparación en los últimos meses.

“Este efecto tiene su origen en las variaciones negativas experimentadas por el IPC (índice de precios al consumidor) en el 2020 en los meses de febrero (-0.13 %), marzo (-0.52 %), abril (-0.82 %) y mayo (-0.11 %), lo que implica un sesgo transitorio al alza al hacer las comparaciones correspondientes con las variaciones positivas verificadas en el IPC en este año”, aclara.

Resalta que durante el período enero-mayo de 2021, la inflación acumulada fue de 3.36 %. Al último mes de este período, la inflación interanual de la serie empalmada oficial se ubica en 10.48 %.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas