RD avanza en el desarrollo de la movilidad sostenible con apoyo de la Unión Europea y la AFD




Santo Domingo, 01 de julio 2021.- A través de un acuerdo de cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la República Dominicana avanza en la implementación de un ambicioso plan de transformación de la movilidad en el país, a partir del desarrollo de proyectos estratégicos.

En ese sentido, con el liderazgo del INTRANT y el Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS), se avanza en la ejecución de un plan de adquisiciones que, para el primer año, incluye la construcción de un sistema integrado multimodal de transporte público en el GSD y en Santiago de los Caballeros, componente que apoya los procesos de nuevos corredores de buses, sistemas de buses rápidos en sitio propio, y factibilidad de nuevas líneas del metro.

La nota del INTRANT expresa que esa etapa también incluye el desarrollo de proyectos de electro movilidad, que permitan introducir tecnologías de movilidad limpia en las ciudades de la República Dominicana, cambiando progresivamente el uso de conchos y buses de combustibles fósiles, además del apoyo a la movilidad no motorizada, promoviendo el uso de la bicicleta a través de ciclovías seguras y un sistema de bicicletas compartidas.

Dentro de esta etapa del AIPMUS, también se contempla el mejoramiento de la movilidad y la competitividad del GSD a partir de la actualización del Plan Vial Municipal y del fortalecimiento de la gestión del tráfico en el Distrito Nacional, así como la promoción de mejores prácticas logísticas.

En la actualidad, el INTRANT junto con la firma consultora internacional EGIS, contratada por la AFD, estructuran los proyectos y convocan a licitación firmas internacionales de reconocida experiencia en estos temas para que apoyen esos procesos fundamentales para el desarrollo de la movilidad sostenible en República Dominicana.



Sobre las acciones de adopción de la bicicleta en el transporte cotidiano

A propósito de la reciente celebración del Día Mundial de la Bicicleta, se destaca el avance que el INTRANT y las Alcaldías del Gran Santo Domingo y han venido realizando en la creación, adecuación y promoción de espacios seguros para los usuarios de la bicicleta y la construcción de una cultura a favor de ese modo de transporte no contaminante, saludable, y además conveniente en términos sanitarios frente a la pandemia del COVID-19.

Para el logro de estas acciones, se trabaja de manera constante con la integración y apoyo de colectivos de ciclistas y ciudadanos que utilizan la bici, capacitación sobre el tema a periodistas y locutores para el oportuno abordaje del tema, además de la colaboración de empresas del sector privado en el desarrollo de actividades que fomenten la visibilidad de los espacios para la bici como el urbanismo táctico.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea y el liderazgo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se espera que para el segundo semestre del año 2021 se tenga un crecimiento significativo de ciclovías seguras y un avance en la estructuración de un sistema de bicicletas públicas compartidas que serán definitivas para consolidar a la bicicleta como una nueva alternativa segura de movilidad.

Sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo

Dentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030, están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible a nivel metropolitano, a raíz de las diferentes necesidades identificadas.
Dentro de las acciones que ha venido desarrollando el INTRANT con el apoyo de la Unión Europea y la AFD, también se evaluaron los costos vinculados, capacidades de financiamiento y fuentes complementarias, para asegurar la implementación y la sostenibilidad del plan y se ha trabajado en coordinación con las distintas alcaldías del GSD en la detección de necesidades y acciones conjuntas para el desarrollo de la movilidad en las demarcaciones.
La propuesta establecida al 2030 contempla mejorar la conexión interna a los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, intervenciones a favor del peatón, establecimiento de una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses, transformación del sistema informal de conchos a un sistema empresarial y realizar el proceso de chatarrización

La AFD tiene como objetivo ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, con miras a reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, reducir el número de víctimas del tránsito, mejorar la calidad de vida y la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.

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