Experto Vargavila Riverón: «Situación de Haití es más grave y de consecuencias impredecibles»

 

Santo Domingo, R.D.-El periodista y experto en temas fronterizos, Vargavila Riverón advirtió que el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, lleva la crisis política y social de la nación caribeña a un nivel peligroso, que podría traer consecuencias impredecibles y cuyas repercusiones impactan a la República Dominicana, como vecino cercano.

Arrastraba una crisis

Entrevistado por los comunicadores Colombia Alcántara, Arisleyda Villalona (La Condesa), Israel Abreu e Iván Yael en el programa “Una Nueva Mañana”, que se transmite a las 7 am a través de Teleradio América, Riverón recordó que la gestión de Moise venía arrastrando una crisis desde el 2018 que se agudizó en febrero pasado, cuando el asesinado mandatario decidió prolongar su mandato hasta febrero de 2022, alegando que había asumido el poder un año después de lo establecido.

 

Reveló que el fiscal que actuó en el levantamiento del cuerpo sin vida del gobernante, Carl Henry Destin, fue asesinado cuando llegaba a su residencia, citando fuentes oficiales de Puerto Príncipe, no obstante, dijo que las autoridades manejan el proceso con mucho hermetismo.

“Tras el magnicidio, la situación de Haití es más grave y de consecuencias impredecibles, el futuro del vecino país es incierto la crisis está en un nivel peligroso y cuyas repercusiones impactan a la nación dominicana, anoche mataron al fiscal que participó en el levantamiento forense del presidente Moise, esto complica más el caso porque podría tratarse de un evento para borrar evidencias o informes de donde proviene el magnicidio”, apuntó el comunicador.

Hizo un recuento sobre las decisiones y disposiciones emanadas desde el gobierno de Moise, en los días previo a su muerte, entre los que citó el polémico decreto “el descargo”, mediante el que concedió la exención de responsabilidad total a los ex primeros ministros y ministros que sirvieron al país entre 1991 y 2017, además del nombramiento de Ariel Henry, como primer ministro que debía ser confirmado justo el día del magnicidio. Dicho nombramiento fue rechazado por los movimientos de oposición, señalando que es otra estrategia más del Ejecutivo para distraer y continuar en el poder.

Muchas teorias

Al citar las teorías conspirativas, el experto en el tema, sostuvo que una de las versiones que ha tomado mucha fuerza en Haití, es la sospecha de que el primer ministro, Claude Joseph podría estar involucrado en el asesinato del presidente, porque le correspondía entregar el cargo a Ariel Henry y por la forma forma en que ha manejado el caso.

Destacó que la decisión del gobierno dominicano fue acertada para resguardar la seguridad en la frontera, disponiendo el cierre y reforzamiento con miles de miembros de las fuerzas armadas, a quienes instó a realizar una labor responsable en pro de la soberanía nacional.

Asimismo, Vargavila Riverón reveló que dos hermanos del asesinado jefe de estado haitiano están en territorio dominicano, tras ingresar la tarde del miércoles por la frontera.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas