VIDEO: Alcalde Manuel Jiménez exhorta a munícipes a no desesperarse y producir menos basura

Santo Domingo.- Ante la cantidad de basura que arropa el municipio Santo Domingo Este y que empieza a ser tema de preocupación para profesionales de la salud por el brote de enfermedades que puede generar, el alcalde Manuel Jiménez se mostró confiado en que el tema de la basura será solucionado al tiempo que exhortó a los municipes a no desesperarse y  producir tanta basura en lo que llegan más camiones.

El alcalde de Santo Domingo Este dijo que la basura en ese municipio tiene los días contados y admintió que está muy preocupado por el tema.

‘“La basura en Santo Domingo Este tiene los días  contados, estoy como alcalde muy preocupado con el tema, pero estamos al mismo tiempo dando las soluciones serias y definitivas con el tema de la basura, decirle a los municipios que no nos podemos desesperar, producir menos basura en este proceso en lo que llegan las flotilla de camiones que hemos comprado”, sostuvo el alcalde Manuel Jiménez entrevistado por el periodista Moisés González para el periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional, como parte de una serie de reportajes titulada, SDE, Ciudad en UCI.

Sostuvo que mucha gente le saca beneficios al caos, “nosotros venimos a a golpear eso y eso tiene muchos enemigos yo siempre he dicho que hacer las cosas bien tiene más enemigos que hacer las cosas mal”.

El alcalde Manuel Jimenez destacó el apoyo que está recibiendo la Alcaldía de Santo Domingo Este de la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para la intervención del botador de basura llamado transfer en Cancino Adentro de ese municipio, donde la basura y lixiviados están a la orilla del rio Ozana.

Jiménez calificó el transfer como un “crimen ecológico desde hace 18 años  y prácticamente los alcaldes no habían mirado para allá”.

“Comenzamos un operativo conjunto para descongestionar el transfer, el transfer es donde llevamos la basura para llevarla a Duquesa, mientras más basura recogemos, más se congestiona ese transfer, si se congestiona Duquesa, se congestiona el transfer, pero el transfer está en la orilla del rio Ozama, ese es el tema que nosotros ahora estamos trabajando ya con el Decreto que instruye para la construcción de varios rellenos sanitarios, yo espero que estemos dando el primer picazo para le relleno sanitario”

El alcalde dijo que trabajan para poder transformar el municipio en una ciudad habitable.

Manuel Jiménez saludó el acuerdo de colaboración  firmado entre la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de promover políticas para el desarrollo del turismo en los municipios del país y conformar una mesa técnica de trabajo interinstitucional, con el fin de operativizar y dar seguimiento a las acciones planificadas.

El convenio, suscrito por el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, y el ministro David Collado, también tiene como meta difundir, vía sus portales web y redes sociales u otros medios, las iniciativas implementadas en el plan de trabajo, para promover las políticas públicas en torno al turismo en la República Dominicana y los atractivos turísticos característicos de los municipios del país.

La Alcaldía de Santo Domingo Este, con apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, intervino el botadero de basura llamado transfer en Cancino Adentro de ese municipio donde la basura y lixiviados están a orillas del río Ozama.

“Santo Domingo Este recibe este acuerdo con mucho beneplácito, porque formamos parte del polo turístico del Gran Santo Domingo y tiene una gran potencialidad para ser desarrollado como un punto de alto impacto para el turismo dominicano”.

Municipio expuesto a enfermedades y sin dinero para recoger la basura

Leptospirosis, cólera, rabia, enfermedades de la piel y respiratorias son algunas de las enfermedades a que están expuestos un millón cuatrocientos mil habitantes, que viven en el municipio más grande del país, Santo Domingo Este, ante el cúmulo de basura que tiene desesperados a sus munícipes, situación que se complica con las lluvias.

En esos términos se expresó el médico internista y Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Vásquez García entrevistado sobre el problema de la basura que afecta a Santo Domingo Este.

El profesional de la medicina y dirigente político expresó su preocupación ante el incremento de basureros en las tres circunscripciones del municipio.

El también director del Hospital Universitario Dr. Rafael Vasquez Garcia (HURVAG) ubicado en la avenida San Vicente de Paul, sostuvo que como médico y dirigente comunitario está consciente de que los ciudadanos de Santo Domingo Este están cada vez más expuestos a enfermedades.

“Naturalmente, estamos conscientes que esto genera enfermedades por la acumulación de basura, porque al haber basura hay bacterias, hay virus, hay rickettsias, hay micoplasma, hongos y eso prolifera las enfermedades” sostuvo Vásquez García.

Alcaldía SDE no tiene dinero para recoger la basura,

Explicó que la recogida de basura es un tema “complejo y complicado”.

Nuestra alcalde Manuel Jiménez ha heredado una gran problemática, un vertedero a la orilla del río Ozama donde hay un transfer, donde allí es que se tira la a la mayoría de la basura de Santo Domingo Este, que luego es recogida en volquetes y trasladada a Duquesa”, sostuvo.

El Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, Rafael Vásquez García dijo que actualmente el alcalde Manuel Jiménez tiene las manos atadas ante el problema de la basura ya que la Alcaldía no cuenta con dinero suficiente para resolver esa problemática.

VER VIDEO AQUI: Manuel Jiménez pide a munícipes no desesperarse.

SDE no tiene dinero para recoger la basura dice Secretario General PRM

 

Manuel Jiménez: Problema de la basura se resolverá en 90 días

 

Manuel Jiménez destaca impacto construcción estadio de beisbol Grandes Ligas en SDE

HTML5 Icon

Entradas relacionadas