Los peloteros cubanos hacen de República Dominicana su ruta de escape

República Dominicana se ha convertido en los últimos años en la ruta de escape y en un trampolín de las promesas de la pelota cubana que buscan una oportunidad en las Grandes Ligas de EE UU. Con ese rumbo salió este martes de la Isla Christian Sáez, según publicó Béisbol FR!

«Generalmente sacan una visa de turismo», explicó a 14ymedio una fuente deportiva de la Isla que pidió guardar su anonimato.

En Dominicana los deportistas se buscan «un lugar para entrenar y no perder ritmo», dijo a este diario el representante de peloteros Carlos Pérez. Muchos atletas realizan ahí «el proceso para alcanzar una residencia de un tercer país y aplicar a la agencia libre», donde son presentados a los scouts.

Sáez, con tan solo 14 años, «es uno de los talentos más valorados de toda su clase en el mundo», destacó el periodista Francys Romero. Originario de Cienfuegos, el pelotero es un «bateador ambidextro, lo que duplica su valor». En el Mundial-12 de 2019 conectó cuatro «descomunales jonrones y obtuvo un averagede .522″, además de impulsar 14 carreras, lo que lo ubicó detrás del taiwanés Huang Tien-Szu.

La salida de Sáez se dio un día antes de que Granma publicara su listado de los nueve deportistas más destacados del 2021, donde no hay ningún pelotero. Según la publicación, los personajes que aparecen fueron «los elegidos por la prensa deportiva». Los medios oficiales omitieron hacer referencia a los cubanos Orestes Minnie Miñoso y Tony Oliva, quienes recientemente fueron incluidos en el Salón de la Fama de Cooperstown.

La ciudad dominicana de Quisqueya será la base para que Sáez pueda ser elegible por algún promotor o equipo que lo podría seguir preparando para ser agente libre. El jugador se une a los atletas Rafael Álvarez y Cristian de Jesús López, quienes ya se encuentran en Dominicana.

El pasado 6 de diciembre el jardinero Dariam Gutiérrez fue contratado por los Phillies, de Philadelphia, por lo que recibió un bono de 20.000 dólares. El pelotero se fugó de Cuba en el año 2020 y se encontraba entrenando en Quisqueya con la Academia Jesús Mateo.

En 2019 Andy Marlon Pérez tomó la misma ruta para salir de la Isla. El nacido en La Habana confirmó este miércoles que firmará el 15 de enero próximo con el equipo de la MLB Washington Nationals. Apenas el 1 de noviembre el deportista había sido declarado agente libre.

Maikel Miñoso, de Matanzas, también abandonó la Isla en 2019. Familiar de Orestes Minnie Miñoso, permaneció en Dominicana tres años, hasta que fue elegido por el equipo canadiense Toronto Blue Jays, al que se unirá en enero del siguiente año.

Lázaro Morales es otro de los prospectos que abandonó Cuba vía este país caribeño. El pelotero de 17 años se encontraba entrenando en la Academia MVP Sports cuando le hicieron saber que era pretendido por la novena de los Gigantes de San Francisco. Este miércoles firmó con el equipo californiano.

Fuente: 14yMedio

HTML5 Icon

Entradas relacionadas