La policía belga registra el Parlamento Europeo por el escándalo del ‘Qatargate’

Las sospechas de corrupción en el seno del Parlamento Europeo han marcado el inicio del pleno de esta semana en Estrasburgo, donde todos los grupos políticos han condenado las revelaciones de que Qatar habría presuntamente pagado y ofrecido «regalos significativos» a personas con posiciones estratégicas en la institución. Como parte de la investigación, la policía belga ha efectuado en la tarde de este lunes un registro en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para incautarse de datos necesarios para esclarecer este supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución vinculado a Qatar.

«Desde el viernes, con el apoyo de los servicios de seguridad del Parlamento Europeo, se habían ‘congelado’ los medios informáticos de diez colaboradores parlamentarios con el fin de evitar que datos necesarios para la investigación pudieran desaparecer. El registro hoy en el Parlamento Europeo tenía por objeto coger esos datos», informó en un comunicado la Fiscalía federal belga.

Así son los disturbios en Perú por la detención de Pedro Castillo

El Qatargate se ha saldado de momento con la imputación este fin de semana de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la griega Eva Kaili, por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Según varios medios belgas, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros.

Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes in fraganti mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini. La policía registró también este domingo la vivienda del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella y en Italia, un tribunal ha arrestado a la hija y a la mujer de Panzereri.

Esta misma tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha demandado que las instituciones europeas se rijan por «altos estándares de independencia e integridad», tras el escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo. La «confianza necesita altos estándares de independencia e integridad», dijo Von der Leyen en rueda de prensa, quien recordó que la Comisión Europea ha propuesto la creación de un órgano que vigile el cumplimiento de buenas prácticas en las instituciones europeas.

La política alemana dijo que «las alegaciones contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de gran preocupación, muy serias» y aseguró que el Ejecutivo comunitario está «revisando» el registro de transparencia que tiene la institución para mostrar las reuniones que tienen los comisarios europeos.

Fuente: Cincodias.elpais.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas