El peso se apreció 2 % a finales del 2022, informó el Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) destacó hoy que al cierre del pasado 2022 la moneda local se apreció en 2.0 % frente a la estadounidense, debido a una mejoría en la entrada de divisas, lo que ha contribuido ha mantener la estabilidad cambiaria.

A través de un comunicado de prensa, la entidad monetaria resaltó la fortaleza de la economía con la cifra final de inversión extranjera directa (IED) al cierre del 2022, la cual ascendió a 4,010 millones de dólares.

Los indicadores permitieron mejoría en la acumulación de reservas internacionales, las cuales alcanzaron la «cifra histórica para un cierre de año de 14,440.6 millones de dólares en 2022. Actualmente se ubican en 16,000 millones de dólares, equivalentes a más de seis meses de importaciones y 13 % del producto interno bruto (PIB)”, dice la nota.

La información fue destacada durante una reunión entre el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y ejecutivos internacionales del banco de inversión Citibank, quienes conversaron sobre el comportamiento de la economía, perspectivas, así como impresión sobre los recientes escenarios producidos a raíz de las quiebras de entidades financieras sucedidas en Estados Unidos y Europa.TE PUEDE INTERESAR

En el encuentro, encabezado por Alberto Torres, máximo responsable de la corporación para las relaciones con el sector público de Latinoamérica y Caribe de Citibank, el gobernador resaltó el creciente interés por parte de inversionistas internacionales por las emisiones de bonos en la República Dominicana y el «éxito» de las subastas realizadas.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


El gobernador atribuyó la atracción internacional, “en buena parte, al ancla reputacional y fortaleza institucional del Banco Central, la cual se ha transmitido a otras instituciones de la República Dominicana, como por ejemplo, en la gestión de la política fiscal”, señala la nota.

Mientras que, Alberto Torres destacó que, dentro de sus planes de inversión en la República Dominicana, “Citibank tiene interés en impulsar proyectos en el sector energético del país, respondiendo al apetito de inversionistas internacionales”.

Asimismo, el ejecutivo del banco de inversión solicitó de Valdez Albizu su visión sobre los últimos acontecimientos financieros acaecidos en Estados Unidos y Europa, refiriéndose en particular a la quiebra y problemas de liquidez de instituciones financieras que provocaron las intervenciones de los organismos de supervisión correspondientes en estos países.

El gobernador respondió que, luego de un análisis riguroso, se ha «determinado y comunicado a los agentes económicos que el impacto de estos sucesos externos sobre el sistema financiero doméstico es limitado, ya que no existe una interacción directa con las entidades internacionales envueltas en las quiebras y rescates de las últimas semanas”.

Además, señaló que las reservas internacionales del BCRD no se encuentran expuestas a dichas entidades y están invertidas en instituciones financieras de primera línea y calidad crediticia.

Sistema financiero continúa fortaleciéndose

El gobernador del Banco Central explicó cifras del sistema financiero: dominicano:

  • Coeficiente de solvencia de 16.8 % al cierre de 2022, superior al 10 % requerido.
  • A febrero de 2023, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del sistema financiero fue de 25.9 %.
  • La rentabilidad sobre activos (ROA) alcanzó 3.1 % al segundo mes de este año.
  • La morosidad de la cartera de créditos se situó en apenas 1.0 % en febrero.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Gabriel Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación; Joel González, director del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos; y José Perdomo y Liselotte Reyes, director y consultor técnico de Tesorería, respectivamente.

La delegación de Citibank estuvo integrada por los ejecutivos Alberto Torres, encargado del sector público para Latinoamérica; Máximo Vidal, gerente general de Citi RD; Lucia Cárdenas, encargada del sector público para Centroamérica y el Caribe; y Rubén Ceballos, director encargado de Mercados de Capitales Centro América y el Caribe de Citibank.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas