VIDEO: Poder Judicial dominicano y la FIIAPP impulsarán mejoras en proyectos de cooperación

MADRID, España.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña y la directora general de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) Anna Terrón, acordaron elaborar una hoja de ruta para identificar iniciativas de mejora y desarrollo, así como su vinculación con los proyectos de cooperación que en la actualidad impulsa la Delegación de la Unión Europea.

Durante la reunión acordaron identificar programas de desarrollo con enfoque en las poblaciones vulnerables, haciendo énfasis en los migrantes que requieran servicios del sistema de justicia en República Dominicana, a los fines de garantizar la dignidad y respeto de las personas, según el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.

El encuentro forma parte de la agenda de la comisión del Poder Judicial, integrada por el presidente de la SCJ Luis Henry Molina Peña, el magistrado Samuel Arias Arzeno y la consejera Bionni Zayas. La delegación participó también en la reunión preparatoria de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, siglas en inglés), donde se ofrecieron los detalles de la 28 edición del Congreso Mundial de Derecho, a realizarse en Nueva York en julio de este año.

Durante la reunión el magistrado Molina Peña extendió la invitación a Terrón para participar el Congreso Mundial de Derecho a celebrarse en febrero de 2025, que tendrá como sede República Dominicana.

Asimismo, durante el encuentro se compartió con la directora FIIAPP el Plan que se ejecuta en el Poder Judicial para alcanzar una justicia al día, orientada a garantizar la dignidad de las personas, con las metas trazadas de lograr 0% mora, 100% acceso y 100% transparencia.

Otros de los puntos tratados fue la importancia de fortalecer y extender en tiempo y alcance el Proyecto de Hermanamiento (Twinning), así como robustecer la relación de colaboración con la FIIAPP, con miras a compartir metodologías y buenas prácticas.

A través del proyecto de Hermanamiento de la Unión Europea expertos y expertas de distintas disciplinas provenientes de España y Alemania brindan acompañamiento al Poder Judicial dominicano, mediante el cual se fortalecen áreas como la Inspectoría General, para que la misma se perciba cada vez más como un servicio de apoyo y acompañamiento a jueces/zas, al fomentar una inspección ordinaria más orientada en percibir las necesidades de los órganos jurisdiccionales, su organización, necesidades y materiales.
En la reunión, la señora Terrón estuvo acompañada de Mariano Guillén Oquendo, director de Área de Justicia y Estado de Derecho- FIIAPP.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas