Presidente Abinader apoya a Biden sobre envío de fuerza multinacional

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, expresó este martes su apoyo a la “enérgica declaración» de su homólogo de EE.UU., Joe Biden, respecto a la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorice la intervención de una fuerza multinacional liderada por Kenia para ayudar a combatir la violencia en Haití.

“Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Joe Biden (@POTUS) ante la Asamblea General de la @ONU_es, solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que ‘Haití no puede esperar más’”, escribió Abinader en la red social X (antigua Twitter).

En su intervención durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que también asiste Abinader, Biden pidió a ese organismo que autorice cuanto antes la intervención de una fuerza multinacional liderada por Kenia para aplacar la violencia en Haití, una iniciativa que reclama el Gobierno haitiano desde hace meses.

“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad a autorizar esa misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar más”, dijo el presidente de Estados Unidos en su intervención.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, insiste desde hace casi un año en la necesidad de una fuerza internacional que ayude a pacificar esta nación, un llamamiento al que se han sumado personalidades como el secretario general de la ONU, António Guterres, y Abinader, quien advierte de las repercusiones de la crisis haitiana en República Dominicana, ya que ambos países comparten la isla La Española. EFE

HTML5 Icon

Entradas relacionadas