Día Internacional de la Eliminación de la Violencia: Instalan Campamento «Deblokeate¨, para sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos en RD

Santiago de los Caballeros.  viernes 24 de noviembre 2023.-Elevando la bandera por el derecho a vivir libres y sin violencia, organizaciones feministas y de la sociedad civil, establecieron en el parque de Hato del Yaque, en Santiago, el ¨Campamento Deblokeate¨, para sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos, que en República Dominicana se ven muy afectados por los mitos y el miedo.

Horas antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue instalado un micrófono para compartir mensajes emancipadores

sobre el derecho que tienen las dominicanas a interrumpir el embarazo atendiendo a las tres causales: cuando la vida de la madre correo peligro;

cuando el embarazo es fruto de violación o incesto y cuando hay inviabilidad de vida fuera del útero.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, explicó que el Campamento DEBLOQUEATE Santiago, tiene la intención de seguir insistiendo, sobre todo en la población joven en la necesidad de informarse oportunamente para tomar mejores decisiones.

¨Una persona informada hace valer su derecho a la protección, al cuidado. Una persona enterada disfruta susderechos sexuales y derechos; sabe que los métodosanticonceptivos nos protegen de una enfermedad venéreao un embarazo indeseado, que eso es responsabilidad y derecho de dos¨, expresó Mariposa Salcé, quien leyó el manifiesto en nombre de las organizaciones convocantes.

Salcé aseguró que los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, se tienen al nacer yhasta que morimos. ¨El disfrute que hacemos de los mismos debe ir cambiando según cambian nuestras necesidades en diferentes etapas de vida. Pero los necesitamos y tenemos derecho a ellos siempre¨, afirmó. 

El Campamento Deblokeate Santiago incluyó el conversatorio: Desmontado mitos de la violencia patriarcal homogénea en las juventudes y nuevas perspectivas para una vida orientada a la equidad, a cargo del politólogo Amin Matías.

Luego se abrió el micrófono para escuchar las preguntas y ofrecer respuestas a jóvenes participantes. Se proyectaron videos, se escucharon testimonios y, además, se realizó un ¨Conversao¨ con Dilenia García, presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Cibao. 

Apelando a la creatividad, se realizó la ¨Tizada contra en acoso¨, a cargo de Rosalía Pina. Esta actividad permitió visibilizar las formas en que diariamente son acosadas las niñas y las mujeres desde el patrón cultural que le ve¨como algo normal¨. Posteriormente, Alejandra Aguilar dirigió la dinámica de desmonte de imaginarios.

Durante el Campamento Deblokeate Santiago, hubo varias participaciones artísticas, todas referentes a los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir de manera consciente. De las palabras de clausura se encargó, Ana Vásquez, directora ejecutiva CIDEL

Sobre la campaña DEBLOKEATE 

Busca desmontar imaginarios sociales que limitan el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos. Fue creada por y para jóvenes; pensada para que llegue a quienes no conocen o quieren conocer sus derechos sexuales y reproductivos. Va dirigida a personas entre los18 a 25 años. 

Más información en redes sociales de la campaña: DeblokeaRD

HTML5 Icon

Entradas relacionadas