Max Puig: “Dominicanos no saben bien  de que trata el cambio climatico”

Max Puig: “Dominicanos no saben bien  de qué trata el cambio climatico”

Vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático llama a proteger el turismo.

Anuncia el país recibe fondo de 30 millones de dólares para proteger cuenca del río Yuna

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio CNCCMDL)  Max Puig,  hizo un llamado al sector público y privado del pais para crear sinergias que contribuyan a capacitar y sensibilizar a la población sobre el cambio climático  al indicar que la República  Dominicana es uno de los países más vulnerables a ese fenómeno.

El funcionario reveló que de acuerdo a encuestas recientes realizadas por el  Consejo para el Cambio Climático con el apoyo del Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo,  la preocupación de los dominicanos con el tema del cambio climático ha ido en aumento en los últimos años pero aún  persiste mucho desconocimiento.

“Hace 10 años sólo un 6% de la población dominicana se preocupaba por el  cambio climático ahora es cerca de un 20% es decir  los dominicanos estamos ahora 3 veces más preocupados con el tema que hace 10 años pero cuando se investiga y se va más a fondo la gente no sabe bien de qué se trata y hay que hacer un esfuerzo muy importante de difusión,  de sensibilización,   de toma de conciencia yo diría también de organización para enfrentar  el fenómeno de la mano con el gobierno y la ciencia” sostuvo el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático al ser entrevistado por  Moisés González del periódico y  programa Despertar Nacional que se  transmite los sábados por los canales V a TV (Altice 52 y Claro 48), en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico , OEPM TELEVISIÓN y Orientaltv.

Sobre el disturbio tropical del pasado sabado 18 de noviembre en el que 30 personas fallecieron,  el funcionario recalcó que los dominicanos deben estar más preparados para este tipo de disturbios que son consecuencia del cambio climático.

“Esos fenómenos son cada vez más frecuentes, mas poderosos, más destructivos y menos predecibles y son eventos que cuando ocurren sacuden la conciencia”.

Agregó que siendo el turismo la columna vertebral de la economía dominicana es necesario protegerlo de los embates del cambio climático.

El funcionario elogió los proyectos que desarrollan en el pais grandes cadenas  hoteleras en la lucha contra el cambio climático.

Señaló que la República Dominicana ha venido cumpliendo con sus responsabilidades internacionales en esta material

Indicó que el país tiene tiene un reconocimiento internacional  elevado por tener mucha capacidad de negociadora lo cual ayuda a obtener recursos para combatir ese flagelo.

 “Recientemente recibimos el apoyo de una instancia que se llama el CIF que significa fondo para la inversión climática y le  ha otorgado un fondo al país de 30 millones de dólares para proteger la cuenca  del río Yuna pero también acabamos de recibir el aviso de 80 millones de dólares para el tema de cómo ir superando los combustibles fósiles, de manera que hay un trabajo en marcha y lo estamos haciendo el desafío es inmenso pero tenemos que dar y estamos dando la batalla”.

Finalmente, Max Puig, adelantó  que el país está preparado para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico que se realizará del 30 de noviembre al 12 de noviembre en Dubai.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas