Los coches más vendidos de 2023 en España: Toyota revalida su trono como la principal marca

El fabricante de coches japonés Toyota ha revalidado su título como la marca más vendida en España en 2023. Tras conseguirlo por primera vez en 2022, año en el que destronó a Seat, la firma nipona vendió el ejercicio pasado 79.883 unidades, un 8,7% más, según los datos facilitados este martes por la patronal de fabricantes (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam). Esto es una cifra que le dejó muy lejos de su principal competidor, la coreana Kia, que matriculó 66.245 unidades. El podio lo completó Volkswagen, con 63.871 ventas. Toyota ha sustentado su liderazgo en una nutrida oferta de coches híbridos con etiqueta ECO, como el Corolla (tercer modelo más vendido del año, con 19.845 entregas) y el C-HR, con 18.478 entregas. De este último, la marca acaba de lanzar su nueva versión.

Tras la alemana se situó Hyundai, que entregó en España 58.874 coches nuevos. Esto reafirma el poderío de las marcas de origen asiático en España, que ocuparon tres de los cuatro primeros puestos entre las firmas más comercializadas. De cara a 2024, asoma como un competidor serio la china MG, que si bien no pudo terminar 2023 entre las diez marcas más vendidas, ha conseguido que su MG ZS de gasolina fuera el cuarto vehículo con más entregas del año, con 19.818 unidades. En diciembre, este modelo SUV fue el más vendido del mes, con 2.563 matriculaciones.

El Dacia Sandero, el más vendido de 2023

Dacia Sandero Stepway.
Dacia Sandero Stepway.
Seat Arona.
Toyota Corolla.
MG ZS.
Peugeot 2008
Hyundai Tucson
Toyota C-HR
Kia Sportage
Volkswagen T-ROC
Seat Ibiza

Por su parte, en la batalla de los modelos, el Dacia Sandero se ha alzado como el más vendido del mercado gracias a su precio más económico. Este SUV destrona así a otro SUV, el Hyundai Tucson, que había sido el más matriculado en 2022 porque la marca coreana había sorteado mejor que la competencia la escasez de chips y eso le permitió tener una buena disponibilidad para sus vehículos. En este 2023, con un flujo de piezas y componentes que se ha normalizado, el Tucson ha bajado hasta la sexta plaza, con 19.097 unidades.

La segunda posición ha sido para el Seat Arona, que se ha quedado lejos del primer puesto, con 21.639 entregas. Le siguieron los anteriormente mencionados Toyota Corolla y MG ZS, mientras que el quinto lugar fue para el Peugeot 2008, del que se matricularon 19.433 unidades. Completaron el top diez el Toyota C-HR, el Kia Sportage, el Volkswagen T-Roc y el Seat Ibiza.

Fuente: Cincodias.elpais.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas